{# #} {# #}

ver más

Protesta nudista: la verdad detrás de la convocatoria contra Javier Milei

Una cátedra de la Escuela de Bellas Artes lanzó la convocatoria para este lunes a las 20, pero luego aclararon todo en un comunicado.

La convocatoria a una protesta nudista en Neuquén en rechazo del plan político de Javier Milei generó revuelo en los últimos días. El hecho tomó trascendencia nacional y provocó reacciones de todo tipo, entre ellas de la actual concejala Nadia Márquez y candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza.

Según estaba anunciado, se trataba de un trabajo práctico de la cátedra Arte y Cultura en el Mundo Contemporáneo, una materia de cuarto año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA). "Vení a ponerte en bolas", rezaba la convocatoria difundida con un afiche a través de las redes sociales. La intervención nudista estaba anunciada para este lunes 4 de septiembre a las 20, en el edificio educativo, ubicado en la calle Lanín 1847.

Con el correr de las horas y tras la difusión masiva del evento, desde la cátedra emitieron un extenso comunicado donde aclararon que la convocatoria fue intencionalmente falsa y un engaño como parte de un "ejercicio de creación".

protesta nudista.jpg

"Apelamos al morbo social para poder generar un foco de atención sobre nuestras necesidades. Desde hace tiempo, estamos en “bolas” por la falta de recursos dentro de la institución, toda la educación pública sufre el abandono de las prácticas de gobierno que deberían sostenerla. A principio de año cortamos la calle y tratamos de visibilizar las múltiples carencias con las que convivimos, y no obtuvimos tanta repercusión como con esta propuesta", explicaron en el escrito.

Seguidamente, señalaron que el objetivo de la propuesta era "promover los debates en entornos sociales a través de los medios y formatos ya presentes en ellos", al tiempo que se trató de "una crítica del lenguaje con los elementos del propio lenguaje que busca evidenciar el poder de las redes sociales para constituir realidades y subjetividades en nuestro devenir contemporáneo cada vez más mediado".

A su vez, puntualizaron que "fueron múltiples las repercusiones que en estos cinco días de acción hemos podido registrar" y expresaron: "La proliferación de descalificaciones y comentarios odiantes nos lleva a preguntarnos; qué es lo que molesta? los cuerpos?, la explicitación política? la institucionalidad de prácticas críticas?". Así, denunciaron que "esta acción desnuda la violencia sobre los cuerpos, la falta de atención a los espacios educativos sin que medie el escándalo, y sobre todo la intolerancia".

En último lugar, desde la cátedra afirmaron: "Creemos que estas acciones son válidas por diferentes motivos: La necesidad de encarcelar, juzgar, imponer o limitar nuestras acciones, por quienes creen saber qué es el arte, nos parece un deterioro y retroceso en las prácticas estéticas artísticas contemporáneas, que manifiesta su desconocimiento e ignorancia sobre el tema, ya que es volver a antiguos paradigmas en torno al quehacer y al saber artístico".

En relación al rechazo al plan político del libertario Javier Milei, subrayaron que "el arte siempre fue político" e insistieron: "La invitación de manifestarnos en contra de este partido surgió a raíz del impacto de sus propuestas, ya que nos afectaría directamente como mujeres, estudiantes, trabajadoras y artistas". Señalaron que "las propuestas de este candidato político constituyen una amenaza directa sobre nuestra carrera como docentes, ya que pondrían en riesgo nuestro trabajo, y a la educación en general, fomentando acciones de privatización y flexibilización laboral".

Te puede interesar