{# #} {# #}
Este miércoles ingresó en la Legislatura y podría ser sancionado mañana sobre tablas. Los alcances de una normativa que apunta a uno de los tres poderes del Estado.
El gobernador Rolando Figueroa envió este miércoles a la Legislatura el proyecto de ley que busca eliminar las jubilaciones de privilegio en la provincia de Neuquén y que involucra a uno de los tres poderes del Estado.
La normativa, que podría ser tratada sobre tablas este jueves por la Cámara, consta de un solo artículo que establece la derogación de la Ley 1282, de jubilaciones y pensiones para personas que ejerzan cargos electivos (diputados provinciales).
En la actualidad, estos gozan de un régimen especial si se desempeñan en el cargo un año continuo o dos de manera discontinua, y cumplen con el requisito de 30 años de aportes en el sistema de reciprocidad jubilatoria (con 10 aportando a la caja del ISSN).
Este beneficio es el que se les quitará si la Legislatura sanciona el proyecto de Figueroa, que no toca, en este caso, a otras jubilaciones de privilegio, como las del Poder Judicial.
En los argumentos del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo se indica que “la provincia atraviesa angustiantes índices de pobreza” y que, “en paralelo, la sociedad ha sido testigo de privilegios que sumen a la provincia en una realidad injusta”.
“Uno de los símbolos más evidentes para la población, en términos de privilegios, lo expresa el régimen jubilatorio para cargos electivos o las conocidas jubilaciones de privilegio”, señala el escrito.
El proyecto sostiene que esos beneficios son afrontados por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que en 2022 tuvo ingresos por $587 millones de pesos, mientras que las erogaciones fueron de $1.197.000.000 anuales, generando un déficit de $610.000.000.
“Si tenemos en cuenta que en el mes de mayo de 2023 el administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén mencionó que la proyección de déficit para este año era de aproximadamente $28.000.000.000, a lo que se suma que las tasas de inflación actuales, permiten esperar que ese número sea sustancialmente mayor”, dice el proyecto.
Por esta razón, se fundamenta que “constituye una señal importante para la ciudadanía eliminar estos privilegios, sin afectar derechos adquiridos” y que “la derogación de esta norma (por la ley 1282) no solo expresa una firme convicción de eliminar privilegios que no corresponden, sino que también se ajusta al objetivo de orientar los recursos públicos a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad”.
Ahora, el proyecto deberá ser debatido por la nueva conformación de la Legislatura, donde Figueroa cuenta con 14 diputados propios (Comunidad y aliados), más el factible apoyo del bloque del MPN.