{# #} {# #}
Los legisladores neuquinos se reunieron con el gobernador Rolando Figueroa para analizar qué artículos de la norma dañan a la provincia.
Neuquén tiene cinco diputados nacionales: dos peronistas, un radical, un emepenista y una libertaria. Los dos peronistas votarán en contra de la Ley Ómnibus y la diputada libertaria lo hará a favor. Los dos restantes tienen reparos, pero lo más probable es que aprueben el proyecto en la votación en general y después rechacen una importante cantidad de artículos cuando se llegue a la votación en particular.
Ninguno de los diputados nacionales neuquinos participó en alguna de las tres comisiones que trabajaron en la fase de construcción de los dictámenes del proyecto que mandó el presidente Javier Milei. A la vez, todos se reunieron con el gobernador Rolando Figueroa
Los peronistas neuquinos en la Cámara Baja son Tanya Bertoldi y Pablo Todero, los restantes son Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Cervi (UCR) y Nadia Márquez (La Libertad Avanza).
Todero y Bertoldi actuarán en bloque con sus pares de Unión por la Patria. El grupo rechaza de plano la Ley Ómnibus, como todo lo emanado desde el gobierno de Milei desde el momento en que asumió la Presidencia el libertario.
El bloque radical de la Cámara Baja aportó firmas al dictamen de mayoría que consiguió el gobierno, pero también desde su seno aparecieron opositores al proyecto. Cervi le dijo a este diario que debía analizar la letra final del dictamen de mayoría para tomar la decisión que expondrá en la sesión en la que el plenario de Diputados votará la Ley Ómnibus. Todo indica que los radicales levantarán la mano en la votación en general, pero plantearán sus diferencias en el tratamiento artículo por artículo.
La sesión será el martes si no cambia nada hasta entonces. El gobierno pretendía sesionar este jueves, para pasar cuanto antes el proyecto al Senado. No obstante, como el dictamen de mayoría tuvo decenas de firmas con disidencias gruesas con el texto original, el oficialismo decidió tomar más tiempo para intentar convencer a los aliados de oponerse a la menor cantidad de artículos posibles.
Llancafilo, que tiene consulta permante con el gobernador Rolando Figueroa sobre los pasos a seguir frente a la Ley Ómnibus con el fin último de mantener a salvo los intereses neuquinos. El exministro le dijo a LM Neuquén que en la sesión del martes planteará una cantidad de disidencias con el proyecto del oficialismo.
Como en el caso de Cervi, lo que se intuye después de que el gobierno consiguiera el dictamen de mayoría en la Cámara Baja es que el emepenista votará a favor en general y en contra en muchos artículos.