{# #} {# #}
El sistema de votación a través de Boleta Única Electrónica arrojó muchas dudas en los electores sobre lo que sucede en casos de posibles fallas o descomposición de las máquinas. La Justicia Electoral explicó cuáles son los pasos a seguir.
Desde el Juzgado Electoral informaron que al momento de organizar las elecciones se consideró que, al trabajar con máquinas, las posibilidades de falla siempre están.
Por ese motivo, en cada escuela en la que se vota hay personal técnico y otras máquinas de repuesto para reemplazarlas en caso de que sea necesario. Además, hay un respaldo de más artefactos asignados por zonas, aunque generalmente no suelen ser utilizadas.
De esa forma, en caso de que ocurra un primer imprevisto, el técnico del lugar podrá revisarla y solucionarlo. Si el problema requiere de un arreglo más complejo, se procede al cambio de la máquina por una de las de repuesto, para que no quede paralizada la mesa y comience a haber demoras.
En el peor de los casos, si el stock de artefactos de la escuela se agota, se puede recurrir a una de las que se tienen de respaldo por zonas.
El sistema de voto fue pensado para que sea más rápido y eficaz. Es decir que si se registran largas filas o esperas en las mesas, no debería ser por un problema en los artefactos tecnológicos.
Por la tarde del domingo, todas las mesas de la ciudad de Neuquén se encontraban funcionando con normalidad. Sin embargo, se registraron algunas revisiones y reemplazos de máquinas.