{# #} {# #}

ver más

Rechazan que el Comando del Ejército sea incluido en el bus turístico

Organizaciones de derechos humanos reclamaron al Municipio que no forme parte del bus turístico que recorre diversos sectores de la ciudad.

Organizaciones de derechos humanos de Neuquén y Alto Valle rechazaron que el Comando VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino sea establecido como un “atractivo turístico” en la ciudad de Neuquén. A fines de mayo el intendente Mariano Gaido suscribió un acuerdo con el comandante general de Brigada, Hugo Tabbia para realizar recorridos turísticos dentro del edificio ubicado en Avenida Argentina 642 como parte de las actividades que organiza la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad a través del bus turístico que recorre sectores costeros, hitos y miradores de la ciudad.

La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén solicitó por nota al intendente que anule el acuerdo y recordaron el rechazo y los argumentos esgrimidos hace dos años cuando se presentó un proyecto de ordenanza que buscaba declarar patrimonio arquitectónico y cultural el edificio del Comando y las viviendas del barrio General San Martín. Señalaron que a partir de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Neuquén desde el año 2008, el edificio del Comando fue señalado “como centro de organización y coordinación, y elemento indispensable para la ejecución del plan sistemático de exterminio implementado por la dictadura militar en 1976.

En esa oportunidad se señaló que los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado acudían a diario al Comando para pedir información sobre los desaparecidos.

ON - Comando del Ejercito Avenida Argentina (3).jpg

En el documento firmado por las autoridades de la APDH Neuquén expresaron “nos preguntamos si les dirán a los turistas que por esos pasillos, por esos despachos, transitaron personas con mucho miedo y desesperación en búsqueda de información sobre el destino de sus familiares secuestrados, torturados, asesinados o desaparecidos en la más absoluta clandestinidad; si les dirán que recibían como respuesta mentiras y negativas”. Por eso desde esta organización se expresaron en contra "de toda acción que contribuya al olvido o la naturalización del horror".

También se pronunciaron en rechazo de este tour turístico por el Comando, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, quienes resaltaron que esta medida del municipio se encuadra en un "nuevo intento de reconciliación" con el Ejército que aún nada informa dónde están los desaparecidos ni restituyó la identidad de los bebés apropiados durante la última dictadura militar.

El bus turístico que incluye la visita al Comando ofrece a los turistas conocer una muestra itinerante conformada por piezas de la Campaña al Desierto, información sobre Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, el sable de Conrado Villegas que combatió en la Guerra de la Triple Alianza, además de documentos que hacen a la historia de la provincia y de la Argentina. "Los visitantes son acompañados por guías turísticos de la Municipalidad, en tanto el Comando brinda un servicio de información, enriqueciendo la experiencia de los turistas", precisaron desde la comuna.

En oportunidad de la firma del acuerdo con las autoridades del Comando, Gaido señaló que la visita al Comando “es una actividad que la ciudad no tenía y el Ejército abrió las puertas para que jóvenes del interior y de otras provincias tengan la oportunidad de conocer parte de nuestra historia”.

Desde el Municipio aclararon que durante las recorridas, que se extienden por 20 minutos, no se hace mención alguna a la dictadura y sí se aborda la tarea del Ejército durante la pandemia de Covid-19, la labor en los desastres naturales, el trabajo actual del Ejército, entre otras.

bus comando.JPG

Las caras visibles del Comando en la dictadura

Durante los juicios que se realizaron desde 2008 en Neuquén en el que se ventilaron los delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar, los nombres del ex teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold y del ex jefe de la División Personal del Comando, Luis Farias Barrera fueron señalados como actores principales e indiscutidos en el plan sistemático de persecución perpetrado por la dictadura militar a partir de 1976. Tanto Reinhold como Farias Barreras fueron condenados por esos delitos.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén señalaron que la clandestinidad e ilegalidad para ejecutar el plan sistemático de represión comprometió “de forma evidente la adquisición de pruebas directas” en contra de Reinhold. Expresaron que Reinhold “era la carga visible en el Comando” (el otro era Luis Alberto Farías Barrera) recibiendo a familiares, amigos e interesados que pretendían informarse sobre el destino de quienes habían sido privados de su libertad.

A pesar de que Reinhold en su alegato negó toda responsabilidad en los hechos que se le imputaban, el tribunal destacó que esos hechos fueron “aseverados por los damnificados y testigos”, afirmaciones basadas “a través de las instancias y los años sin mayores diferencias y que siempre lo han colocado en el mismo papel”.

Asimismo, entre otras tareas, Reinhold se dedicaba a recolectar información sobre “escenarios” y “objetivos”, como también concretar trabajos de contrainteligencia en el área, “especialmente en lo vinculado a la tarea prioritaria de ese tiempo, denominada ‘lucha contra la subversión’”.

Los familiares de víctimas sobrevivientes y desaparecidas reconocieron que Reinhold los atendía en el Comando con los pies sobre el escritorio, negando la presencia de los detenidos en alguna dependencia militar y dando clases de moral.

A Farias Barrera se lo identificó como el que intervenía en las decisiones sobre las víctimas ilegalmente detenidas, tanto en el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181, como en las cárceles de la región.

Te puede interesar