{# #} {# #}
La empresa Ko-Ko dio de baja algunos ramales. Hay preocupación por los pasajeros, ya que son zonas aisladas.
Pese a las negociaciones que secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del jueves, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Villa Regina, el servicio transporte de pasajeros de KoKo quedó suspendido. Se teme que la medida se extienda
La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte) que determinó el gobierno nacional solo para las empresas de las provincias. Los colectivos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense mantienen la ayuda.
Las líneas de colectivos del AMBA recibían el 83% del subsidio al transporte. El recorte dejó en jaque los colectivos de casi todo el país y generó un ahorro mínimo en comparación al gasto que se mantuvo.
El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.
Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y la línea urbana de Allen. La empresa analiza dar de baja todos esos servicios.
Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho, ayer, jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.
“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.
El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.
La empresa afirmó que la suba de los costos fijos y la quita del subsidio nacional a los colectivos del interior del país generan condiciones en las que el servicio está en riesgo. En ese contexto, levantaron los ramales con menos pasajeros.
Esta semana hubo reuniones entre el gobernador Alberto Weretilneck y referentes nacionales de la empresa que administra KoKo. "Cruzamos los dedos por esa reunión", manifestó un intendente valletano. Esas gestiones no llegaron a buen puerto y el 1 de marzo se aplicó una suspensión de servicios.
Desde el gremio UTA, se explicó que, a pesar de que los trabajadores se presentaron a sus labores habituales, la empresa les indicó que debían cumplir con el horario de trabajo, pero no se estaban realizando los recorridos programados. La medida podría estar vinculada a la reciente eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional, lo que ha generado un impacto negativo en la capacidad financiera de KoKo.