{# #} {# #}
No lo dice “a viva voz” pero cada vez se convence más de la necesidad de ir a fondo con cambios estructurales que hacen a las viejas formas de hacer política que involucran al arco provincial y nacional. Valle de las Magdalena, la catástrofe y el ejemplo de todo lo que hay por mejorar.
A una semana de su segundo mensaje al pueblo de Neuquén, como gobernador de la provincia, existe la sensación de que Rolando Figueroa irá al encuentro de los legisladores provinciales con la necesidad de transmitirles la importancia del momento histórico que atraviesa la política neuquina.
Se lo nota compenetrado con los desafíos que la sociedad, en su conjunto, le ha trasladado cuando lo eligió gobernador de la provincia. Pero también, hacia sus adentros, sabe que debe gobernar en uno de los momentos políticos más difíciles que atraviesa la humanidad, en donde la descalificación certera y el desconocimiento de logros ajenos, son moneda corriente.
“El gobernador está al mando de una de las provincias más prósperas y de mayor proyección económica, a 20 años vista, pero los obstáculos que ha encontrado durante el primer año de gestión lo han obligado a repensar nuevas herramientas de gobierno de modo de que el Estado neuquino, esté más cerca de la gente”, nos comenta un legislador extrapartidario conocedor del pensamiento del mandatario neuquino.
El diputado hace mención “al desguace del estado nacional que implementa la gestión del Presidente Javier Milei y las medidas que tuvo que tomar el gobierno neuquino para asegurar contención y acompañamiento a los vecinos de cada localidad y parajes de la provincia”.
Si bien, desde el primer anillo de asistentes directos del gobernador se insiste en que “no es momento de confrontar ni dividir las aguas”, a la hora de trazar el plan de trabajo en territorio y visualizando lo que se comienza a concretar el mensaje del gobierno neuquino en su conjunto es muy claro. “Hay un antes y un después, no solo en el modo de gestionar el poder político y las políticas públicas provinciales, sino también, en el modo de ver a la política como una herramienta de servicio a disposición del conjunto de la sociedad. Algo que a nivel nacional, se nota muy lejano y hasta en boca de algunos funcionarios pareciera mala palabra”, señala el legislador.
“Hay un quiebre en las formas de ver y hacer, de este gobierno con respecto a las últimas gestiones provinciales y el actual y anteriores gobiernos nacionales”, agrega a la conversación un observador de la política neuquina, que de vez en cuando despunta el vicio en algún que otro portal de noticias local.
“Rolo, debe jugar muy fuerte en este segundo año de su primer mandato. El tiempo de mandar a la hoguera a cuanto político corrupto se detectara, está quedando atrás y la sociedad ya comenzó a buscar referentes que hagan, pero desde el llano y con cercanía estrecha con los vecinos”, agregó.
Por eso, desde distintos ámbitos hay coincidencia en que el mensaje del 1 de marzo ante los Legisladores será bisagra en el primer mandato de Figueroa, pero también en la relación con los diputados provinciales y todo el espectro político, empresarial, sindical y de las organizaciones sociales que actúan en Neuquén.
Ya lo habíamos advertido en la columna del domingo pasado. El gobernador experimenta un momento de mucha sensibilidad. Muestra de lo dicho es el momento que evidenció, de mucha emoción, durante la apertura de los sobres de la obra de pavimento de la ruta 43 que unirá Las Ovejas con Varvarco.
Figueroa pretende cumplir con cada una de las promesas que los habitantes del norte y del resto de la provincia han visto incumplidas durante la última década.
“Estamos poniendo lo mejor de nosotros para poder lograr lo que siempre soñamos en una provincia que tiene recursos pero no es rica y no es rica porque a su gente le falta mucho ¿no?”, comentó el mandatario sin disimular su emoción por la obra tan esperada que estaba concretando para sus “queridos paisanos del norte”.
“Neuquén es una provincia con recursos y la tenemos que administrar correctamente y tenemos que generar el desarrollo que creo que nos merecemos”, sentenció.
Más allá de lo que ha trascendido durante la semana con respecto a lo que dirá y podría anunciar Figueroa durante el mensaje de apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia, la mayoría de los integrante del gabinete de ministros y las principales espadas legislativas coinciden que “el mensaje tendrá mucho de rendir cuentas cumpliendo con la palabra empeñada, pero también irá a fondo con muchas herramientas que necesita concretar para mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.
De lo conversado con algunos colaboradores del mandatario que han empujado el lápiz en el desarrollo del mensaje del mandatario, se desprende que llevará al recinto el balance de cada área de gobierno pero también les dejará el desafío de trabajar en herramientas y “nuevas normas” que terminen con el atraso de décadas en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios y conectividad vial.
En el seno del gabinete, corre la versión, cada vez más insistente de que si no es el 1 de marzo, en las semanas sucesivas el ejecutivo presentará un proyecto de ley a través del cual creará el servicio penitenciaria provincial, quitandolo de la órbita de la Policía de la provincia de Neuquén. La idea se trabaja desde junio del año pasado y el proyecto ya tendría el aval de la jefatura de la policía provincial y del ministerio de seguridad.
En materia vial, el paquete de obras de pavimento de rutas de la provincia beneficiará a todas las regiones y se prevé que las licitaciones se concretarán durante los meses venideros.
El gobierno neuquino parece hacerse eco de un debate que ha surgido a partir del incendio de más de 23 mil hectáreas dentro del Parque Nacional Lanin.
Se coincide en que la normativa y los planes de funcionamiento y prevención deben ser modernizados y que “hace falta mayor compromiso del sector privado”.
También preocupa el debate, que aún no toma estado público, entre los conservacionistas ambientales y los profesionales que miden riesgos de manera de evitar grandes catástrofes, como la ocurrida con el incendio en Valle de las Magdalena.
“Los bosques calcinados por el fuego, no contaban con cortafuegos. Una tarea prioritaria que sirve para que el fuego no se propague con la facilidad que lo hizo en PNL durante las últimas tres semanas”, indicó a este cronista un experimentado combatiente que reviste desde hace años de manera voluntaria.
Por el momento, en el gobierno neuquino están abocados a terminar con la catástrofe ambiental más importante en la historia de la provincia, pero por lo escuchado, durante el año habrá novedades.
Con respecto a lo ocurrido en Valle de las Magdalenas, el gobierno realizó un despliegue sin precedentes en un contexto complicado. Brigadistas y aeronaves de otras provincias, incluso de Chile se sumaron a las dotaciones locales. La asignación de recursos y los esfuerzos no tienen límites
El incendio que castiga a la cordillera neuquina desde hace tres semanas es calificado como el de mayores proporciones en la Patagonia y entre los de mayor impacto a nivel nacional. Aunque esas 23.000 hectáreas, afectadas, pertenecen al Parque Nacional Lanín,con la consecuente responsabilidad directa del gobierno nacional, la provincia dispuso un esfuerzo sin precedentes, ni limitaciones presupuestarias para preservar las vidas humanas, los bienes, la flora y la fauna de los bosques y las araucarias milenarias, afectados y que hacen a la identidad misma del Neuquén.
En función de la asignación de recursos para fortalecer la lucha contra el siniestro, el gobernador Rolando Figueroa firmó, hace una semana, el decreto 198/2025 con el que extendió, por un año, el Estado de Emergencia Ígnea. Esto se complementa con la llegada solidaria de brigadistas y bomberos de otras provincias, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
Actualmente, unos 850 combatientes operan durante largas jornadas para frenar el fuego, respaldados con maquinaria vial, indispensable para generar los cortafuegos.
También operan 17 aeronaves, entre las propias y las que gestionó el gobierno neuquino; entre ellas un Boeing 737 llegado desde Santiago del Estero y un helicóptero Airbus que llegó desde Chile.
Todos los organismos provinciales están abocados a la dificultosa tarea, incluso las cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén y la dirección provincial de Vialidad.
Los recursos también fueron volcados en un hospital de campaña que fue montado de modo permanente para asistir a los brigadistas y voluntarios que combaten el fuego.
Desde la legislatura se trabaja en un proyecto de declaración a través del cual se le realizará un reconocimiento a los brigadistas y cientos de voluntarios que por estas horas operan en Valle de las Magdalena y cercanías de Aluminé.
La propuesta es impulsada por el presidente del bloque Avanzar, Francisco Lepore, y lleva la adhesión de 31 legisladores.
La iniciativa señala que la situación se vio agravada “por la falta de recursos y de políticas públicas nacionales adecuadas”, y lamenta “la reciente derogación de la ley nacional de Manejo del Fuego” que “profundiza este panorama, generando un vacío normativo y operativo que dificulta las tareas de prevención y control de incendios”.
El proyecto también fue acompañado por legisladores de partidos provinciales de extracción libertaria, tales son los casos de Giselle Stillger,Arriba Neuquén; Brenda Buchiniz, Cumplir; además de Guillermo Monzani, Alberto Bruno y Cecilia Papa, de Hacemos Neuquén que en breve pasará a denominarse Fuerza Libertaria.
La motosierra del presidente Javier Milei ha golpeado fuerte en lo que hace al cuidado del ambiente y la prevención. Hace apenas unos pocos días, el medio Perfil publicó que “el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) inició el 2024 con un presupuesto de 12.101,82 millones de pesos, de los que a lo largo de todo ese ciclo solo ejecutó el 22%”.
También detalló que, “en lo que va de 2025, el nivel de ejecución apenas llega al 0,08% de los recursos disponibles en medio de un desastre ambiental que devora bosques nativos de 200 años de antigüedad”.
Mientras tanto, en Valle de las Magdalena, el combate es titánico y las condiciones adversas. Ajeno a los debates y cruces de culpas que cada vez se profundizan más en la añeja grieta de la política nacional, Figueroa observa, analiza y piensa alternativas para que al menos en la provincia de Neuquén no se repita un desastre como el que sucede en una las reservas naturales más importantes del planeta.