{# #} {# #}

ver más

San Patricio del Chañar: un tribunal popular juzgará en vivo a vecinos por "mala convivencia"

El mecanismo que se implementará es único en Latinoamérica. Este miércoles será el primer caso. Se trata de un vecino que tiró basura fuera de horario y en una plaza.

La convivencia social parece ser un tema de estado en San Patricio del Chañar, ese pueblo agrícola que hoy conviven a la sombra del crecimiento de Vaca Muerta. Y en ese escenario, la ciudad pondrá en marcha el primer tribunal popular para las contravenciones.

Serán los mismos vecinos los que juzguen a otros, en “casos de alto impacto”, como las infracciones graves al tránsito, los ruidos molestos, los perros mordedores o los dramas ambientales con las personas que tiran basura en lugares públicos.

La puesta en marcha de este nuevo sistema se llevará adelante este miércoles a las 10 en el edificio del Juzgado de Faltas, con la presencia del intendente Leandro Bertoya, los siete miembros del tribunal y autoridades provinciales.

El procedimiento se trasmitirá en vivo a través de las redes sociales, donde el “vecino imputado”, en este caso una persona que arrojó basura en una plaza, será sometido a la voluntad del jurado popular.

Leandro Bertoya (3).JPG

“Tenemos que buscar temas que nos ayuden a construir ciudadanía y participación, más allá de las normas establecidas. Que el castigo o la absolución no sea por un mero capricho político o una ley, sino involucra a la sociedad en los temas de convivencia”, explicó a LMNeuquén el intendente Bertoya.

El jurado estará conformado por siete vecinos de San Patricio del Chañar, quienes se han inscrito voluntariamente en un registro municipal creado meses antes de este primer caso.

San Patricio del Chañar: un jurado de siete personas por sorteo

Estos jurados son seleccionados a través de un sorteo, que se lleva a cabo en una reunión previa al juicio. Uno de los jurados es elegido como presidente y lidera el proceso, con el respaldo del coordinador del Juzgado de Faltas.

“El jurado popular y el marco normativo tiene muchos años, pero es la primera vez que este se usa para las contravenciones municipales y las faltas al código de convivencia. No se van a juzgar todos los casos, sino que el coordinador elige los que tienen más impacto social”, dijo Bertoya.

Y acotó: “Hay una condena pecuniaria y se busca socializar los casos, y que la culpabilidad o inocencia la de los propios vecinos y no la estructura administrativa”.

Juzgado de Faltas Chañar.jpg

En San Patricio del Chañar se implementarán los jurados populares para las contravenciones. Es un mecanismo de participación ciudadana.

La acusación es presentada por el Área de Seguridad Ciudadana, junto con dos inspectoras que realizaron investigaciones en el lugar del incidente y notificaron al infractor. Por su parte, el infractor tiene derecho a una defensa, con la opción de contar con un abogado o una persona de confianza para apoyarlo.

Una vez que se presente el caso y se defienda al infractor, los siete jurados decidirán si es responsable o no, y en caso afirmativo, determinarán la sanción correspondiente.

Acuerdo pionero y preparativos para el futuro

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia había acordado asesorar al municipio de San Patricio en la implementación de los juicios por jurados, previstos en la Carta Orgánica de la ciudad. Con la participación ciudadana, estos juicios tendrán como objetivo juzgar y sancionar ciertas infracciones contempladas en el Código de Faltas, ordenanzas, resoluciones y normas locales.

Bertoya Gerez convenio jurado popular el chañar

El juicio por jurados de faltas se encuentra previsto en los artículos 105 y 106 del Código de Faltas de San Patricio del Chañar, que estipulan la convocatoria periódica de siete ciudadanos para resolver y sancionar infracciones a las normativas locales.

“La implementación de los juicios por jurados se considera un paso hacia la consolidación de una mejor democracia, con un fuerte enfoque en la participación ciudadana en la administración de la justicia. El juicio por jurados promete mayor transparencia y comprensión del proceso penal, alentando a los operadores del sistema de justicia a comunicarse de manera más clara con los ciudadanos”, concluyó el intendente.

Te puede interesar