{# #} {# #}

ver más

Se subió a un techo con una bandera de Neuquén a reclamar por una vivienda

En la localidad de Chorriaca una joven mamá agitando el paño neuquino a viva voz reclamó una solución a su problemática. A unos metros, funcionarios provinciales entregaban viviendas a otros vecinos.

Las necesidades reales se viven, se sienten y atraviesan la existencia de las personas de maneras diversas. Aquellos que las padecen buscan soluciones, golpean puertas y muchas veces gritan sus reclamos en soledad. En estos tiempos las nuevas tecnologías nos interpelan constantemente como sociedad y se han transformado en una caja de resonancia imprescindible para aquellos que no tienen voz.

Es así que un gesto espontáneo y desde la impotencia se puede transformar en un acto que transciende barreras y distancias. Llega a todos lados y tal vez alguien pueda ver y escuchar. Así, tal vez lo habrá pensado el último lunes la joven Amparo Quezada, que vive en la pequeña localidad de Chorriaca, que de alguna manera es el portal de la gran inmensidad del norte neuquino.

Ella, como muchos habitantes de la provincia, sufre la gran necesidad de contar con un hogar propio para forjar su futuro y el de su familia.

vecina reclamo casa chorriaca (2).jpeg

La joven vecina se manifestó de manera espontánea mientras reparaba el techo de su casa.

Amparo estaba haciendo reparaciones en el techo de la casa de su mamá Cristina Kilapi cuando observó que miembros del gabinete provincial estaban entregando una vivienda del estado a una familia del lugar. Allí le surgió la idea de tomar una bandera de Neuquén y agitarla fuertemente.

Entre silbidos y fuertes gritos reclamó una vivienda. Algo para destacar es que en todo momento lo hizo con respeto y sin ofender a nadie.

Agitando la bandera por una casa

El original pedido de la joven madre se hizo viral en las redes sociales y todos los usuarios destacaron su valentía y sobre todo el respeto manifestado en su genuino reclamo. En contacto con LMNeuquén expresó a modo de presentación que “mi nombre es Amparo Quezada. Hoy 4 de junio cumplo 22 años, tengo un hijo de cinco años llamado Christian Nahuel y vivo en la casa de mi madre que es un módulo de 12x4 metros aproximadamente”.

vecina reclamo casa chorriaca (1).jpeg

Respecto a su acción de agitar una bandera neuquina para hacer escuchar y hacer visible su reclamo, dijo que “la verdad que no tenía pensado hacer lo que hice ayer (lunes). Espero no haber ofendido a nadie”. La joven relató que estaba trabajando en el techo del garaje de la casa de su madre en compañía de su abuelo Héctor y su tío Wilson, poniendo clavos y madera a las chapas porque se subían y pasaba toda el agua.

“Estaba haciendo ese trabajo y comencé a ver que empezaron a llegar las camionetas del gobierno porque iba a venir el gobernador Figueroa y no vino, sino que solo sus representantes. Y fue ahí que se me ocurrió agarrar la bandera y empezar a gritar que necesito una vivienda y que tengo mis necesidades. Espero ser escuchada y que sea lo que Dios quiera”, sostuvo Amparo. Más adelante destacó una cruda realidad de su pueblo. “Acá en Chorriaca son muy escasas las oportunidades de trabajo”, afirmó.

Vecina se subió al techo para pedir por una vivienda
Your browser doesn’t support HTML5 video

En el mismo sentido, aseguró sentirse cansada y agobiada porque ya han presentado distintas notas ante distintos organismos tanto ella como su mamá y sin recibir respuestas positivas a sus requerimientos.

vecina reclamo casa chorriaca (4).jpeg

En la parte final insistió en que “pido tener la oportunidad de vivienda o de trabajo, así como también las madres solteras y la juventud de mi pueblo. Hay mucha gente que necesita vivienda y necesita trabajo y no somos escuchados. Para cerrar dijo que “de mi parte siempre voy a felicitar a mis vecinos de Chorriaca por sus logros, por sus viviendas y por su trabajo. Solo necesito que me escuchen a mí y le den respuesta a mis necesidades”.

En otro orden de cosas se supo que los reclamos a viva voz de la joven que estaba en el techo de la vivienda de su mamá iban dirigidos a Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén.

Te puede interesar