{# #} {# #}
Pronto los humanos nos encontraremos viviendo dentro de las alucinaciones de la inteligencia no humana, reflexionó el historiador israelí Yuval Noah Harari en medio de este escenario convulsionado y de avances imparables que se ha generado alrededor de la inteligencia artificial (IA). El historiador venía analizando hace largo tiempo acerca del poder y los riesgos de la inteligencia artificial, precisamente en el libro Homo Deus, aparecido en 2016, pensaba el futuro con la mirada puesta en la combinación explosiva de los algoritmos y la biología.
Harari advertía acerca del peor de los escenarios: una humanidad que dividida en distintas castas biológicas, que llevaría a una situación “mucho peor” que la del apartheid. “La inteligencia artificial expulsará a cientos de millones de personas del mercado laboral y las convertirá en una nueva ‘clase inútil’”, afirmaba en una entrevista a mediados de 2018. El autor de Sapiens plantea que el nuevo dominio del lenguaje de la IA significa “piratear y manipular” el sistema operativo de la cultura humana y al adquirir dominio sobre el lenguaje se apodera de la llave maestra de la civilización.
Señalaba que ahora dependemos de Google Maps para saber si tenemos que doblar a la derecha o a la izquierda en la siguiente calle y que pronto podríamos confiar en las indicaciones que la inteligencia artificial nos brinde sobre qué estudiar, con quién casarnos o a quién votar. “Si es así, la vida humana dejará de ser ese drama de toma de decisiones”, afirmó. Cómo serán nuestras vidas cuando las decisiones las tome un algoritmo externo a nuestros sentidos. Ser o no ser, volvemos a preguntarnos, como hace más de 420 años lo hiciera el personaje de Shakespeare.