{# #} {# #}

ver más

Ser o no ser en tiempos de inteligencia artificial

En tiempos de inteligencia artificial, nos volvemos a preguntar como hace más de 420 años lo hiciera el personaje de Shakespeare.

Pronto los humanos nos encontraremos viviendo dentro de las alucinaciones de la inteligencia no humana, reflexionó el historiador israelí Yuval Noah Harari en medio de este escenario convulsionado y de avances imparables que se ha generado alrededor de la inteligencia artificial (IA). El historiador venía analizando hace largo tiempo acerca del poder y los riesgos de la inteligencia artificial, precisamente en el libro Homo Deus, aparecido en 2016, pensaba el futuro con la mirada puesta en la combinación explosiva de los algoritmos y la biología.

Harari advertía acerca del peor de los escenarios: una humanidad que dividida en distintas castas biológicas, que llevaría a una situación “mucho peor” que la del apartheid. “La inteligencia artificial expulsará a cientos de millones de personas del mercado laboral y las convertirá en una nueva ‘clase inútil’”, afirmaba en una entrevista a mediados de 2018. El autor de Sapiens plantea que el nuevo dominio del lenguaje de la IA significa “piratear y manipular” el sistema operativo de la cultura humana y al adquirir dominio sobre el lenguaje se apodera de la llave maestra de la civilización.

Señalaba que ahora dependemos de Google Maps para saber si tenemos que doblar a la derecha o a la izquierda en la siguiente calle y que pronto podríamos confiar en las indicaciones que la inteligencia artificial nos brinde sobre qué estudiar, con quién casarnos o a quién votar. “Si es así, la vida humana dejará de ser ese drama de toma de decisiones”, afirmó. Cómo serán nuestras vidas cuando las decisiones las tome un algoritmo externo a nuestros sentidos. Ser o no ser, volvemos a preguntarnos, como hace más de 420 años lo hiciera el personaje de Shakespeare.

Te puede interesar