{# #} {# #}
Un grupo de mujeres entregaron muñecos tejidos para los bebés, niñas y niños que se encuentran internados con diferentes patologías en el servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón de esta ciudad. Las mujeres a las que las une la pasión de tejer con fines solidarios confeccionaron a crochet un muñeco con forma de oso con antifaz y capa al que llamaron "Super Castro", como si se tratara de un superhéroe. En el marco del Día de la Niñez que se celebra este domingo, las mujeres se acercaron al sector y pudieron regalarle el muñeco a cada niño.
María Belén, impulsora de esta iniciativa, comentó a LMNeuquén que al enterarse de la remodelación y ampliación del servicio de Pediatría del hospital “me dieron ganas de hacer algo por los niños que se encuentran internados, así que me contacté con las autoridades del hospital y les consulté si les interesaba que tejiéramos un muñeco para destinarlo a cada cama, y me contestaron que sí”.
La idea de confeccionar al "Super Castro" le surgió al saber que ese sector de internación pediátrica ha sido ambientado con dibujos de superhéroes. “La idea fue modificar algún animal en superhéroe, entonces tomé un patrón de una reconocida tejedora internacional, lo adapté, le puse antifaz, una capa y un corazón en el centro del pecho y así nació”.
Al emprender la tarea se dio cuenta que sola no iba a poder llegar a la cantidad de "Super Castro" que debía entregar, así que se puso en contacto con un grupo de tejedoras solidarias de la ciudad que de inmediato tomaron lana y agujas. El deseo de ayudar fue el que las impulsó a tomar las lanas y agujas con la finalidad de hacer felices a los niños en su día y que atraviesan una compleja situación de salud.
“Estas chicas se habían juntado hace poco con fines solidarios, y con la idea de hacer algo por el Día de la Niñez les mandé el patrón del muñeco y se pusieron a tejer”, comentó la mujer que unos minutos antes de la entrega terminó de confeccionar el vigésimo muñeco.
Ocho fueron las mujeres que confeccionaron los muñecos tejidos con lana de colores blanco, negro y rojo, entre ellas una mujer de la localidad de Loncopué. “Sin el aporte y el compromiso de ellas jamás hubiera llegado al objetivo, así que estamos realmente emocionadas porque pudimos hacerle un regalo a estos niños y a sus familias”, dijo María Belén.
Yamila, una de las tejedoras que se sumó a la campaña, comentó que "lo que a todas nos llena el alma es ver las caritas felices cuando los nenes reciben este regalo que hacemos con mucho amor". “Queremos que más mujeres se sumen a tejer y así poder emprender estos actos solidarios", comentó la mujer que por estos días confecciona junto con otras muñecos para entregarlos a un comedor de la ciudad donde asisten familias con sus hijos por un plato de comida.
El próximo objetivo que se propusieron las tejedoras solidarias es la confección de un muñeco de crochet con forma de pulpo para donarlos al servicio de Neonatología del Hospital Castro Rendón donde se encuentran los bebés prematuros.
María Belén explicó que decidió emprender este nuevo proyecto al enterarse la importancia que tiene este tipo de muñecos con forma de pulpo para los neonatos. "Hay estudios que señalan que los tentáculos de estos pulpos se asemejan al cordón umbilical y que los pequeños se reconfortan al aferrarse a ellos como si estuvieran aún en el vientre", señaló. En el útero de la madre, los bebés suelen encontrarse con su cordón umbilical y se aferran a éste. Lo que intenta esta terapia con pulpos de juguete es replicar esa sensación. Los especialistas aclaran que los muñecos no pueden entregarse directamente a los hospitales ya que estos requieren ser esterilizados antes de entrar en contacto con el bebé.