{# #} {# #}

ver más

Tótems de velocidad: ¿dónde están y cuántos vehículos circulan?

La Municipalidad reveló los datos del informe de gestión de tráfico inteligente correspondiente a abril pasado.

A través de los seis tótems distribuidos en los accesos de la capital neuquina, el municipio elaboró un informe de gestión de tráfico inteligente que da cuenta que más de 1.200.000 vehículos durante el mes de abril ingresaron a la ciudad por Avenida Mosconi (ex Ruta 22) y Ruta 7.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, indicó que por Ruta 7, en abril, circularon 500 mil vehículos, a razón de 16 mil por día. “Este es el que más viene creciendo, en términos porcentuales, comparados con el mismo período del año anterior”, aseguró en diálogo con LU5.

El otro punto significativo, dijo, es el ingreso por la zona de los puentes carreteros donde está el otro tótem en Avenida Mosconi (ex Ruta 22) donde se registró el ingreso de 726.913 vehículos por mes a razón de 24 mil por día. “Lo importante acá es diferenciar las horas picos, a qué hora hay mayor tráfico. En el de Ruta 7 a las 7 de la mañana es el pico máximo y en Ruta 22 a las 8, mas allá de que el de Ruta 7 se está acercando significativamente al de ingreso por Ruta 22, es que este tiene un flujo continuo casi las 24 horas”, señaló Baggio, quien estimó que en pocos años los va a alcanzar o igualar.

El otro dato interesante es que el tótem de la Avenida Olascoaga contabilizó el paso de 135 mil vehículos por mes, a razón de 4.500 por día. El funcionario dijo que los registros de este tótem tienen que ver con el ingreso al paseo costero cuyo mayor tráfico se detectó a las 19. El tráfico disminuye en junio y julio, aunque aumentó un 27% comparado a abril del año pasado.

El funcionario sostuvo que son datos surgidos del sistema de tráfico inteligente, mediante los lectores de patentes, donde queda registrada la hora, velocidad y lugar por donde circulan los vehículos que ingresan a la ciudad.

Según explicó, los de Ruta 7 sirvieron para jerarquizar la calle Casimiro Gómez; y para planificar y llevar adelante la calle Soldi, uno de los accesos más importantes que vincula la Ruta 7. También, con estos análisis de datos se planificó el asfaltado final de las 12 cuadras de asfalto que restaban de calle Obrero Argentino.

Baggio afirmó que del informe se desprende que los promedios de velocidad se cumplieron de acuerdo a la ley de tránsito. “El promedio es de 31 kilómetros por hora en los puntos de control. Si uno puede ver la patente es porque está circulando a la velocidad permitida, de lo contrario es porque está excediendo el límite de 60 km/h en Ruta 7 o de 40 km/h en Avenida Olascoaga”, ejemplificó.

totem velocidad rada Avenida Olascoaga al 1750

Los tótems se instalaron en febrero de 2022 y el funcionario adelantó que se analiza la instalación de puntos nuevos que puedan verificar otros accesos como el tercer puente, Casimiro Gómez, Ruta 22, calle Futaleufú y acceso a Balsa Las Perlas.

“Es un sistema que nunca lo pensamos en términos contravencionales sino de prevención de la siniestralidad vial, de levantar el pie del acelerador, y cumplir con las velocidades máximas en los accesos a la ciudad”, aseveró y resaltó que los accidentes bajaron "significativamente" en los puntos de control.

El funcionario dijo que se trata de un proyecto superior que tiene que ver con el anillo digital de la ciudad, controlar los accesos desde todos los puntos posibles en los vínculos con las ciudades lindantes. “El objetivo se cumplió claramente: bajar las velocidades en los accesos principales a la ciudad de Neuquén”, concluyó.

Te puede interesar