{# #} {# #}
Ceramistas se apostaron al costado de la ruta para continuar su reclamo sin interrumpir el tránsito.
Ceramistas decidieron no cortar la Ruta 7 este miércoles. Declararon que al llegar a la zona de la rotonda de las fábricas Cerámica Neuquén y FaSinPat se encontraron con un "monumental" operativo policial. Se apostaron en el costado de la ruta. Esto dejó el tráfico liberado para ir de Neuquén a Centenario y viceversa.
Sin embargo, debido al operativo policial que además incluye un control con conos sobre calzada, el tránsito se encuentra afectado y los autos deben reducir la velocidad a la altura de la rotonda de la YPF.
En la zona de las fábricas, el operativo permanece y evita utilizar las vías de retorno. Esto implica que quienes buscan desplazarse de Centenario a Neuquén y viceversa pueden hacerlo, pero deberán moverse hasta el expeaje para volver hacia Neuquén y el derivador de la circunvalación para volver a Centenario.
La orden para impedir el corte de ruta fue emitida por el Ministerio Público Fiscal, previendo que "podrían existir manifestaciones que entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes y/o el normal desarrollo de las actividades en alguna de las dependencias de los poderes del estado Provincial Neuquino".
Ante esto, ordenó al personal policial "realizar todas las acciones y/o medidas tendientes a efectos de impedir que los manifestantes impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes".
Por su parte, los ceramistas dijeron que el operativo es un "ataque brutal a un derecho democrático esencial, que es el de peticionar para defender nuestra fuente de trabajo".
Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén declaró que el Gobierno provincial "no tiene la intención de resolver un problema que deja más de 200 familias en la calle".
Este lunes, la empresa Camuzzi cortó el suministro de gas en Zanon y Cerámica Neuquén. "Los realizaron de manera intempestiva, aún cuando veníamos llevando adelante reuniones con representantes de Camuzzi, de la Secretaría de Energía de la provincia y del Ministerio de Gobierno, buscando una solución para contratar un proveedor de gas y normalizar la situación", indicaron los ceramistas en un comunicado.
En el escrito difundido, marcaron que "desde que asumió el gobierno de Figueroa venimos señalando que había que buscar una solución integral para la provisión de energía en las fábricas, pero no tuvimos ninguna respuesta".
El corte se produjo por la falta de un acuerdo con un proveedor que garantice el abastecimiento del insumo, en medio de gestiones que no avanzaron por parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Energía, según contó Blanco.
El ceramista detalló que venían manteniendo conversaciones con la Secretaría de Energía de la provincia de Neuquén para establecer un convenio con una productora dispuesta a venderles gas a un precio razonable. Incluso mencionó que hubo reuniones con el gobierno neuquino y el Ministerio de Producción, pero no se logró avanzar a tiempo.
El conductor, que pasaba rumbo a Centenario, vio su rumbo interrumpido por el corte. Tras una discusión en la que, según manifestantes, uno de los trabajadores fue golpeado, el hombre regresó hacia el otro sentido y "atropelló el piquete directamente" cerca de las 8:30.
Según lo confirmaron fuentes en el lugar, el conductor posteriormente se estacionó y protagonizó una riña con los manifestantes. Ellos lo confrontaron por la situación, le dieron dos golpes y le tiraron una piedra. El hombre fue protegido por la Policía.
"Se dio una situación bastante extraña. Esta persona ya había pasado por el otro corte y casi se lleva puesta a una compañera", afirmó Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén.