{# #} {# #}
Uno de los titulares de una de las principales paradas de la ciudad señaló que colegas hicieron "inteligencia" y descrubrieron unos cino o seis autos que operaban bajo esa modalidad.
A pesar de contar con una ordenanza en la capital neuquina que no avala el servicio de Uber y de que el intendente, Mariano Gaido, manifestó en reiteradas ocasiones que esta modalidad de transporte público no tendrá cabida en la ciudad, los taxistas permanecen en alerta. Tras haber detectado, al menos tres vehículos durante este fin de semana, pegaron el grito en el cielo.
El propietario de Taxis Avenida, Alejandro Cavallotti, dijo que por estas horas están trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Transporte y con el subsecretario Mauro Espinosa a la cabeza para resolver esta situación.
“Literalmente son Uber, los detectamos. El trabajo de inteligencia lo han hecho los colegas de diferentes agrupaciones y de las bases. Hemos detectado que había unos cinco o seis vehículos que estaban usando esta esta modalidad y aplicación que es ilegal”, señaló Cavallotti a LU5.
El primer Uber detectado tuvo lugar el pasado viernes cuando un vehículo, que transportaba pasajeros en el aeropuerto internacional Presidente Perón, tuvo que ser intervenido por inspectores de Transporte de la Municipalidad. El auto fue secuestrado y al conductor se le retuvo la licencia de conducir.
“Nosotros siempre decimos lo mismo la competencia leal y legal, bienvenida sea. Pero esta competencia desleal e ilegal”, aseguró Cavallotti. En alusión a que puede ser un vehículo modelo 2011 como 1987, dado que no están registrados y no tiene que someterse a controles periódicos y permanentes como sí lo deben hacer tanto los taxis como los remises.
Advirtió a los posibles usuarios que se pueden encontrar con un vehículo que nadie certificó si está en óptimas condiciones. “Lo más grave que por ahí los usuarios no entienden. Por ahorrarse $2,50 o $100 o $1000 se hace llevar por gente que no está acreditada, sin credenciales ni los certificados de antecedentes, ni los psicofísicos”, dijo el titular de la parada Avenida e indicó que, en contrapartida, ellos deben pagar impuestos y ajustarse a la normativa correspondiente.
Cavallotti mencionó que uno de los vehículos que operaba bajo la modalidad Uber y que fuera secuestrado el fin de semana, “era un auto que estaba habilitado como taxi, porque también hay que hacer la media culpa hacia adentro”. Y prosiguió: “Hemos detectado que con esta modalidad también hay un par de remises, y que ya la Secretaría de Transporte está trabajando”. Sobre las personas implicadas, dijo que “algunas, en algún momento buscaron implementar algún otro tipo de servicio, que no lo pudieron lograr como el taxi rosa, y están usando esta modalidad”.
Destacó que los encargados de efectuar el control sobre este tipo de transporte público no normado en la ciudad se están encargando. Agregó que bajo la aplicación Uber “de los 5 o 6 autos disponibles, ahora quedan 3”.
El propietario de la parada Avenida, enfatizó: “¿Qué Uber trabaja con choferes con certificado de antecedente nacional y provincial, con seguro de persona transportada, con una una veritécnica, una desinfección, cámara GPS? No le dan los números”.