{# #} {# #}
Hace años que muchas familias nativas de Villa Nahueve, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Neuquén con apenas 500 habitantes, se dedican a la apicultura. Esa tarea de criar y cuidar a las abejas, para luego obtener productos como la miel, la cera o el polen, requiere de una gran templanza y concentración para quienes la llevan adelante. Pero además, en el caso de estos lugareños, necesitaba una tarea extra que era viajar hacia otra ciudad para poder concluir el proceso.
Una década atrás comenzó el sueño de estos pobladores de poder tener una sala de extracción, sueño que -por una cosa u otra- se fue postergando, y finalmente lograron cumplir tras el trabajo de muchas voluntades.
La semana pasada, más precisamente el miércoles, en la flamante Sala Multipropósito comunal los integrantes de la cooperativa COCAM llevaron adelante la primera extracción de miel, lo que se convirtió en el puntapié de mucho más trabajo.
Carlos Burgos, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve, comentó a LMNeuquén que el anhelo de contar con una sala de extracción que permita fortalecer esta tarea y profesionalizarle comenzó con la anterior gestión municipal a cargo de Héctor Latorre.
"Hace tiempo que veíamos con muy buenos ojos poder tener este espacio, y ahora pudimos lograrlo con un convenio con la Cooperativa de Provisión, Transformación, Consumo y Comercialización Campesina (COCAM) y contar con el apoyo de la Provincia para tener las instalaciones, y comenzar esta tarea que beneficia a muchos productores locales y de ciudades vecinas", explicó Burgos, quien detalló que la cooperativa brinda la mano de obra, mientras que el Gobierno provincial y el municipal brindaron los recursos para tener la infraestructura necesaria.
El trabajo no fue fácil. Dentro de la gestión de Burgos tardaron cerca de seis años para completarlo y ahora están felices con poder utilizarlo. Planifican mejorar la actividad y así seguir creciendo como fuente laboral.
La cooperativa que lleva adelante la tarea es de Chos Malal, pero tiene intervención en ocho zonales, entre ellas Villa Nahueve. De sus 40 socios, 16 son los que están prestando servicios en el pueblo.
La inversión en conjunto entre la Provincia y el Gobierno local fue de 15 millones de pesos para la compra de un extractor con capacidad para 42 cuadros, además de materiales para la refacción del edificio.
El proyecto, que había sido presentado por el presidente comunal a partir de una solicitud de productores locales, fue coordinado por el ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, especialmente para disponer de un espacio donde llevar adelante el proceso de producción de miel. La Comisión de Fomento junto a Ia cooperativa aportaron la mano de obra.
El edificio cuenta con una sala limpia, una de transición, depósito para tambores, salón de ventas, oficina, dos baños, vestuario, cocina, y sala de envasado y fraccionamiento. El Ministerio de Producción e Industria acompañó en el proceso legal y de habilitaciones por parte de Senasa.
La cooperativa tiene 16 integrantes dedicados a esta sala multipropósito. Quince son mujeres, quienes a través del subsidio de Nación 'Potenciar Trabajo' se hacen responsables de brindar toda la mano de obra para llevar adelante la extracción de miel.
Aylin Almendra, con 22 años, conoce hace tiempo de qué se trata el trabajo con las abejas. Igualmente tuvo que realizar una capacitación, al igual que todo el resto de los integrantes, de la mano de los facilitadores del Centro Pyme Adeneu.
El esposo de Aylin trabaja la miel junto a su papá y su mamá. Es una labor que se realiza con mucha pasión, al igual que otras familias de la zona que ante esta inversión podrán trabajar para hacer crecer sus proyectos y vender aún mejor su producto dentro del mercado interno y externo.
"Creo que esta sala es realmente una buena noticia para los productores de la zona quienes ya no van a tener que viajar con sus alzas para buscar dónde extraer la miel, sino que en el mismo pueblo van a poder concluir su trabajo y luego comercializarlo", comentó la trabajadora a LMN.
Tanto el presidente de la comisión de fomento como los propios trabajadores esperan que este proyecto crezca, y de ese modo generar un trabajo genuino para los lugareños que se desempeñan en la sala de extracción.
Algunos de los productores de miel locales cuentan con hasta 500 colmenas y esperan crecer aún más al contar con estas maquinarias profesionales dentro de su pueblo.