{# #} {# #}
En el paraje ladrillero de Los Hornos se unieron este día, pueblo y Ejército, para conmemorar el 2 de abril una fecha que es tan cara a los sentimientos de todos los argentinos. Una fecha que siempre nos invita a reivindicar la memoria de los héroes que quedaron en la turba malvinera y a reconocer con honores a los veteranos de esta gesta patriótica en las Islas Malvinas, que aún nos acompañan en cada rincón del país.
En esta pequeña población rural, la Municipalidad de Mariano Moreno en forma conjunta con el Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM) de Covunco Centro llevó adelante un emotivo acto que contó con la presencia de las fuerzas públicas, las escuelas de la zona, exsoldados, y de instituciones intermedias.
La presencia que honró el encuentro patrio fue la del ex suboficial principal del ejército y Veterano de Guerra de Malvinas, Oscar Fernández. El heroico combatiente fue escoltado en todo momento por su esposa y sus hijos.
El acto comenzó con la entonación de los himnos y la Marcha de Malvinas, interpretada por la banda militar “Fortín Cobun Có”. Las autoridades presentes acompañaron al veterano Fernández a descubrir el Monumento al Soldado de la Patria que a partir de ahora será el custodio de la Plaza de Juegos. En ese mismo acto se la bautizó con el nombre de “Plaza Islas Malvinas”, con un cartel alusivo.
La escultura del soldado que le da vida al Monumento fue obra del agente municipal Fabriciano Escalona y sus compañeras Fabiana Salazar y Estela Kilapi. La figura del soldado mide 2,50 metros de altura, sin contar el pedestal, y está compuesto por una estructura de hierros internos de distinto espesor y revestido con malla y cemento directo.
“Para mí fue un honor hacer esta escultura junto a mis compañeras para homenajear a los veteranos de la guerra y a todos los héroes de Malvinas y también para dejarle algo para siempre al paraje de Los Hornos. Hasta el momento no había algo así en este lugar así que nos llena de orgullo como pueblo”, relató Escalona.
En tanto, el intendente Javier Huillipan reconoció la tarea de Escalona, Salazar y Kilapi y dijo que “como gobierno municipal nos enorgullece contar con personal con tanta predisposición y creatividad”.
Y acotó: “Realizar esta obra en una fecha tan significativa, como argentinos, nos genera un sentimiento de unión por la causa que nos obliga a mantener siempre vigente el reconocimiento hacia nuestros héroes que dejaron todo en la lucha por la defensa de nuestras Islas Malvinas”.
Oscar Fernández, además de ser veterano de la guerra de Malvinas vivió muchos años de historia en esta localidad. Se desempeñó como personal de cuadro en el RIM 10.
En este sentido, Huillipan señaló que “hoy quiero destacar su figura, su historia de vida al servicio de la defensa de nuestra Nación. Es un privilegio que haya elegido nuestra localidad para residir y establecer su familia”.
El jefe comunal agregó que “en él, también recordamos a todos los veteranos que pasaron por el RIM 10 y por Mariano Moreno”.
Por su parte, Fernández dijo a LMNeuquén que “fue un orgullo haber combatido en Malvinas y haber sido parte del Regimiento de Infantería 12 con asiento en Mercedes”, provincia de Corrientes.
En aquel 1982 Fernández con 19 años y fusil en mano no dudó en defender aquel frío y lejano suelo patrio. Su primera posición de combate fue en el Monte Kent, donde recibieron un incansable fuego aéreo. Luego fueron replegados a Monte Harrier como refuerzo de la primera línea del Regimiento 4 de Monte Caseros.
“El acto de hoy fue muy hermoso y emotivo. Esto para el veterano de guerra es una caricia al alma y una caricia al corazón. Muy bien por la gente de Los Hornos que ha hecho esto para recordar y para Malvinizar”, dijo el veterano de Malvinas.
También manifestó sentirse muy reconocido. “Hoy por hoy tenemos mucho reconocimiento. Salimos del olvido y afortunadamente hoy la sociedad nos reconoce bastante. Por eso digo que Malvinas es para siempre y todos los días. Para un veterano de guerra, la causa Malvinas es todos los días, no es solamente el 2 de abril”, finalizó.
Fernández se hizo merecedor de varios presentes y distinciones, entre ellas recibió una chaquetilla de honor de parte del grupo de ex soldados del RIM 10 llamado “Rekclutas”.
Acompañando esta jornada cívica y patriótica se contó con la presencia de emprendedores, productores y artesanos del lugar que tuvieron la vidriera indicada para ofrecer y vender sus productos y creaciones.
Un chocolate patrio y la participación del grupo folklórico “Los Lunareños” de la ciudad de Cutral Có le dieron el toque de cierre a una excelente jornada de argentinidad.