{# #} {# #}

ver más

Una nena se clavó un anzuelo y develó el drama de la pesca ilegal en un balneario

Sucedió en un balneario sobre el río Neuquén en Centenario. Defensa Civil reiteró que está prohibido pescar en esa zona.

Una niña sufrió una herida en la pierna con un anzuelo, mientras se bañaba con su familia en el Paseo Costero de Centenario. La pequeña fue asistida con una ambulancia y la intervención de Defensa Civil, organismo que recordó que está prohibido pescar en los alrededores de la zona balnearia.

El hecho ocurrió en medio de la ola de calor del fin de semana, y generó varios interrogantes en trono a la lesión de la nena. Uno de ellos es que algunos pescadores informales realizan la actividad en horarios donde no hay guardias, además de la cantidad de basura y botellas que arrojan los vecinos a las aguas del río Neuquén.

“Lo que recomendamos es que no practiquen actividades de pesca en la zona habilitada para bañarse. Es un sector de unos 200 metros aproximadamente. Ya que es un brazo de río y el caudal de agua es poco”, explicó a LMNeuquén Martín Riesgo, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Centenario.

El funcionario sostuvo que la niña fue asistida en una ambulancia y que fue trasladada al hospital para la extracción del anzuelo. Sin embargo, se explayó en las recomendaciones a los que visitan el balneario municipal.

“Nosotros igual siempre damos las recomendaciones para minimizar los riesgos y cuidar a los ciudadanos. De igual manera en el inicio de temporada los guardavidas hicieron una limpieza y reconocimiento de la zona habilitada para bañarse”, indicó el referente de Defensa Civil.

Balneario_Centenaro_02.jpg

El balneario municipal de Centenario está organizado. Pero de noche, algunos se dedican a la pesca.

Más allá de la limpieza del lecho del brazo del río Neuquén cada vez que crece el río arrastra todo tipo de elementos cortantes, como plásticos, vidrios y hasta latas. Pero el hallazgo de un anzuelo señala que hay pescadores ejerciendo esa actividad en lugares indebidos y es de muy difícil control. Sobre todo de noche, porque pese a que hay guardias, muchos logran burlar la seguridad.

Riesgo informó que también está prohibido acampar en en lugar. No obstante, en parte de la costa se pueden ver cenizas de fogones que fueron apagados al costado del río.

También algunos bañistas han sufrido cortes por botellas de vidrio rotas que se cree que son arrojadas por quienes utilizan ese sector también fuera de horario y la isla que está frente al lugar habilitado donde concurren miles de familias cada fin de semana.

Al balneario municipal concurren cientos de personas los fines de semana. Es uno de los pocos sitios públicos que tiene la costa del río Neuquén y está organizado con parrillas, senderos iluminación, baños, canchas de vóley playeras y un puente que cruza el brazo del río.

Te puede interesar