{# #} {# #}
Ante el aumento de los precios de pasajes, de alquileres y la inflación, mucha gente cambió sus planes de viajar para esta temporada.
La inflación y el gran presupuesto que requiere irse de vacaciones hacen que las familias neuquinas analicen con detenimiento si vacacionar o no este verano. En distintas ciudades turísticas de Argentina ya cayó el nivel de ocupación y hay pocas reservas, por lo que se estima que muchas familias prefieren resguardarse de hacer este tipo de gastos en un contexto de incertidumbre.
Para saber cómo serán las vacaciones de los neuquinos, LMPlay recorrió las calles del centro para preguntarle a la gente si viajarán o no durante este verano. Si bien algunos sostiene el hábito de salir de viaje en enero, pero a destinos más cercanos, la mayoría de las respuestas fueron muy repetitivas: no, no y no.
"No, este año no, nada. Años anteriores sí me fui. Es por lo económico, está todo caro y hoy no te alcanza para nada, asi que hay que pasarlo en familia nomás y en casa", contó un joven, mientras que otro, entre risas, dijo que "no hay chances de ir de vacaciones".
Los neuquinos consultados aclararon que los motivos para no viajar son, principalmente, económicos. "No me voy de vacaciones a ningún lado. Porque no da el presupuesto", señaló una mujer.
"No, porque no hay plata. En otros momentos sí podía tomarme, aunque sea un fin de semana, un par de días. Pero está complicado, subió mucho el tema de los alquileres en el interior, el combustible, la comida. O sea, está cada vez más complicado", reiteró otro hombre.
También existen aquellos que eligen destinos más cercanos que en otros años, como una mujer, que explicó que irán de vacaciones a Las Grutas, un balneario que eligieron por la cercanía.
Las cámaras de LMPlay también registraron los casos de aquellos que, por tener acotados los presupuestos, eligen priorizar otras cosas. "Tomé la decisión de no ir, pasa que hay varias cosas que hacer en casa, así que este año no", indicó un joven.
En modo irónico, un adulto mayor respondió que es jubilado. "¿Para qué quiero vacaciones? Descanso todo el año", mencionó entre risas.
En distintas ciudades turísticas de Argentina cayó el nivel de ocupación y hay un “impasse” en las contrataciones para enero y febrero.
La Costa Atlántica, con su variedad de playas y balnearios, es el principal destino turístico de los argentinos en temporada de verano. En el Municipio de la Costa, aseguran que la ocupación hotelera, la más fácil de medir, está hoy en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que mostraba en diciembre de 2022. En Mar del Plata, mientras tanto, hablan de un parate importante en las reservas y contrataciones para la temporada estival, y datos de distintas ciudades balnearias y cordobesas también muestran una caída considerable respecto del año pasado.
Por otra parte, en destinos como Bariloche, aunque la ocupación alcanzó el 85%, esta cifra es menor en comparación con el 97% registrado en el verano pasado.
También en sitios turísticos como Las Grutas, donde las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler alcanzaron apenas el 50% para enero y el 20% para febrero, una disminución considerable en comparación con el 90% habitual en estas fechas.