{# #} {# #}
“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos”, dice parte de la icónica canción de Joan Manuel Serrat. Simplemente, así, con ese par de líneas, tal vez se pueda definir y resumir la vida y obra de un hombre que agigantó a su pueblo. Ese hombre político con aires y costumbres camperas enraizadas en su piel fue Vicente Godoy. El cuatro veces intendente de Las Ovejas, a quien el pasado 18 de agosto, falleció de un paro cardíaco.
Ese corazón que tantas veces había entregado a manos llenas a todos por igual, aquel día dejó de funcionar y le dio paso a una eternidad y leyenda que volará por los cielos de la Cordillera del Viento, por los espejos de Epulauquen y, por el mismo corazón de niños, jóvenes y adultos mayores que supieron de su bondad, empatía, respeto y consideración.
Dejó un tendal de obras materiales que se pueden y se podrán ver, tocar y disfrutar, pero por lo que se lo recordará siempre es por todo lo inmaterial, por todos esos valores humanos que supo transmitir y contagiar. Hoy se cumple un mes de aquel adiós impensado que aún duele y que muchos se resisten a creer totalmente.
Anduvo a mil y se fue a mil. Andando los caminos y al mismo tiempo abriendo nuevos caminos. El paso fronterizo Minas Ñuble fue uno de ellos literalmente hablando. Durante 23 años persiguió ese sueño y este año, de la mano de sus incansables gestiones, tiempo y dedicación, la vía de comunicación internacional fue una notable realidad.
“La posibilidad de habilitar en forma definitiva este paso nos podrá permitir un intercambio comercial y fomentar ampliamente la actividad turística entre Argentina y Chile, de igual manera que ocurría en tiempos pasados”, se refirió en aquella inauguración oficial el pasado viernes 31 de marzo. En esa oportunidad y como era su costumbre, reconoció la valía del fuerte acompañamiento del gobernador neuquino en esta “empresa” de abrir las fronteras. “Algún día, cuando estés más lejos de este espacio como gobernador en la provincia del Neuquén, la memoria de este pueblo va a recordar que Omar Gutiérrez, que ha honrado el cargo, ha sido capaz de interpretar el sentir y los sueños de los pueblos del norte neuquino y de los pueblos de la región de Ñuble”, manifestó Godoy en el acto oficial.
Hay que remarcar que en la década del 50 del siglo pasado la historia y las costumbres ya unía a las comunidades de Las Ovejas y su hermana trasandina de San Fabián de Alico a través de huellas de herraduras que atravesaban la frontera. Lo que se buscó denodadamente siempre fue darle una apertura oficial a través de obras viales y de trámites administrativos que le pudieran dar un fuerte impulso y espaldarazo económico a esta región del norte neuquino.
Vicente Godoy en el transitar de sus gestiones de gobierno fue conociendo gente y armando equipos valiosos que también supieron interpretar sus sueños y sentires. Marcos González, un realizador audiovisual y amigo de Andacollo señaló que “creo que Minas Ñuble fue un proyecto de varias personas, entre ellos Waldo Medel y Rodolfo Giuliani, y que obviamente lideró Vicente. Buscando el desarrollo de Las Ovejas, reviviendo lazos que se cortaron con la consolidación de la frontera entre Argentina y Chile y sin perder de vista que este paso, une a la segunda región más económicamente fuerte del país vecino, sin una salida directa al atlántico”, señaló.
Además, agregó que “este proyecto le dará un impulso increíble a la economía local y regional. Coincido con los intendentes del departamento Minas que acompañaron la iniciativa de nombrar a este paso como Vicente Godoy; es un legado de este dirigente para todo el Norte Neuquino, la provincia y el país”. Sobre su personalidad lo definió como “un Político 24/7”. Contó también que “fue un dirigente muy hábil, con una visión muy clara de hacia dónde quería ir. Ávido lector, muy observador, de frases copadas, y bueno conjugando acciones y marketing. Sabía expresarse y siempre a sus conceptos y definiciones políticas, les podía argumentos humanos”.
Por su parte, Matías Guzmán, su secretario de gobierno, indicó que “lo voy a recordar siempre por su sencillez, su calidez y por lo humano y transparente que fue durante toda su vida y su carrera política. Caminé junto a él por 17 años y fui testigo y un gran respaldo en su sueño de Minas Nuble. Tuve la oportunidad de representar a nuestro pueblo en cuatro comisiones, a Valdivia, a Bariloche, a Neuquén, a Chillán en los Comités de Integración para lograr su objetivo”. Guzmán destacó también su persistencia y tenacidad para lograr la apertura del Paso. “… y llegó el día en que finalmente pudo concretar con su incansable trabajo a través de las autoridades provinciales y nacionales la apertura de Minas Ñuble y la unión de las trazas de ambas naciones. Fueron 29 días de un inconmensurable trabajo por parte de los agentes de Vialidad provincial que le pusieron el sello de realidad a un sueño de 23 años”, concluyó el funcionario municipal.
“Murió el poeta lejos del hogar; le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Vicente Godoy en definitiva fue lo que dejó en el corazón y en el alma de sus vecinos, amigos y familia. Siempre.