{# #} {# #}
Un error de obra que puede costar muy caro. Es la vida de 300 mil truchas la que está en juego. La empresa constructora "olvidó" hacer el canal aliviador escalonado para que puedan seguir su camino natural y desovar en las lagunas de Epulauquen. Está sucediendo en la represa hidroeléctrica de Villa Nahueve.
"Pretendemos que las autoridades se hagan cargo de este gran error que cometió la empresa constructora Rovella Carranza al no respetar el contrato", sostuvo Eduardo Furlong, vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva en Neuquén. "La prioridad era construir ese canal aliviador con escala para que los peces puedan seguir su camino normal", agregó.
El caso se viralizó en las redes a través de un video que es muy gráfico: las truchas hacen un gran esfuerzo por subir ese gran escalón de hormigón. Algunas pueden pero quedan varadas y se mueren. Otras no logran subir y por la misma fuerza del agua terminan golpeando contra las paredes. Lo que se puede apreciar es un espectáculo muy lamentable.
La represa ya está muy avanzada, tanto que se estima pueda estar terminada el mes que viene o en agosto. Por un lado, incrementará la capacidad de energía de forma notable. Pero el lado "B" de esta obra de ingeniería es la matanza indiscriminada de miles de truchas, algo que podría haberse evitado con el canal aliviador que no se hizo.
Son truchas que pertenecen a los ríos Lileo, Nahueve y Neuquén. Suben contra corriente para llegar a las lagunas de Epulauquen y reproducirse de manera natural. Hace 18 años atrás, se hizo una gran siembra de 300 mil alevinos, donde participó mucha gente con el ánimo de fomentar la pesca deportiva y posicionar turísticamente al Nahueve en el mundo.
"Nosotros veíamos de antemano que podía ser uno de los principales inconvenientes si no se tomaban las precauciones de hacer el canal para que puedan hacer su recorrido normal", reiteró Furlong, en diálogo con la radio LU5.
Personal de Fauna intentó capturar con redes a los peces pero la fuerza del río torna muy complicada esta tarea. Incluso se espera que con las lluvias y nevadas el río pueda incrementar su caudal hasta los 100 metros cúbicos por segundo.
¿Qué va a pasar si las distintas especies que están presentes en el río confluyen a la par en la migración? Para Furlong, puede suceder que se junten, pero no sería el mayor de los inconvenientes, sino la gran cantidad de peces que está golpeando contra las paredes porque intentan subir y subir el escalón y no pueden. "Es impresionante ver a una trucha de 3 o 4 kilos subir y el agua la tira contra la pared", dijo.
El problema ya es de público conocimiento y genera gran malestar y preocupación en la sociedad. Vecinos, pescadores, guías de turismo, biólogos, proteccionistas y amantes de la naturaleza.
Una solución que se baraja es hacer una escala nueva, pero con una gran lluvia puede ceder. Otra posibilidad, indicó Furlong, es que se haga una contención de 100 metros antes de la pared para que el nivel de agua suba y quede casi a la misma altura que el gran salto que tienen que dar los peces para subir. O bien, capturar a la mayor cantidad de peces posible.
"Pero mas allá de todas las opiniones, de eso se tienen que hacer cargo quienes cometieron el error y tienen la obligación de fiscalizar esa obra que se hace con recurso neuquino. Ahí esta el inicio de toda esta problemática. Y consultar a las personas capacitadas en dar una solución inmediata", sostuvo Furlong.
Consideró también que si la situación no se viralizaba en las redes, iba a ocurrir "un desastre" con las truchas del Nahueve. "No escuché a ninguna secretaría hablar del tema", concluyó.