{# #} {# #}
Más allá de toda la basura y el excremento que se acumuló en su casa del barrio Cumelén se esconde una historia todavía más terrible, la de una mujer que cayó en desgracia y total abandono. No fue con la pandemia de Covid-19, como le pasó a otros acumuladores de basura. Su calvario comenzó antes y por otros motivos.
"Mi amiga no obligó a nadie a vivir de esta manera. Su hijo vivía de ella, la usaba, y aprovechó la pandemia para llevarla al límite", sostuvo Claudia (en su resguardo no se revelará su apellido).
Es que los empleados que acudieron al lugar a realizar una limpieza a fondo pensaron lo contrario: que ella había sido quien arrastró a su hijo a vivir entre la basura y el excremento de casi 50 animales.
En diálogo con LMNeuquén, Claudia reveló detalles que ayudan a entender la situación de esta mujer y cómo llegó a convivir rodeada de basura y excremento de animal acumulados, tanto que no se podían ver los pisos de la casa ubicada en el barrio Cumelén.
Claudia recordó haberla acompañado hasta la Defensoría del Pueblo porque temía por ella y por todo lo que había conseguido a lo largo de una vida de trabajo como empleada del Consejo de Educación. Comentó también que fue clave el acompañamiento de Cristina, una ex compañera.
"Ya estaba en una situación muy complicada antes de la pandemia. Recibía amenazas de parte de su ex marido y un hijo que la venía hostigando y con quien se peleaba patio de por medio. Él la quería sacar de la casa. Cuando ella recurrió a mí, lo hizo por medio de una ex compañera de trabajo. Ambas fuimos testigos de todo lo que ella llevaba en el baúl de su auto. Tenía ropa, dinero, comida...vivía amenazada de palabra todo el tiempo, con miedo", contó.
Recordó también que el auto de su amiga era un Peugeot 308 muy lindo, que lo había comprado con su esfuerzo.
Este viernes por la mañana, cuando tomó conocimiento del allanamiento y todo lo que se decía del caso, rompió el silencio para dar a conocer otra historia, mucho más vulnerable. "Con Cristina conocemos más de cerca su situación y queremos aportar datos a la Fiscalía. Nos preocupa de verdad. Queremos saber dónde está ahora, si se encuentra en el hospital Bouquet Roldán o el Castro Rendón, para ir a verla y que se sienta acompañada", expresó Claudia.
También le preocupa que en su ausencia le arrebaten todo lo que tiene: su casa, otra propiedad más ubicada en calle Linares, su sueldo, su auto... "Todo debe quedar a resguardo de un tutor, y no en manos de sus hijos. Bajo la tutela de ellos no puede quedar", manifestó.
Consideró que con los recursos que tiene su amiga puede vivir en otro lado, seguir un tratamiento y contar con la compañía de una cuidadora. Mientras tanto, poner a resguardo sus bienes.
Lamentó lo que está viviendo su amiga porque era una persona "muy activa e independiente". Cree que desde la pandemia de Covid-19 y hasta la fecha debe haber sufrido algún desequilibrio emocional para terminar viviendo en condiciones deplorables.
Dejó de saber de ella cuando dejaron de hablarse por teléfono. Fue antes de la pandemia. No recuerda bien la fecha.
Por las condiciones en que fue hallada la mujer, desde Limpieza Urbana del Municipio se indicó que es muy probable que no haya salido más de su casa. "Ella quería que la Defensoría del Pueblo tomara conocimiento de que la estaban amenazando", reiteró.