{# #} {# #}
El Senasa confirmó que se realizaron 794 detecciones y decomisos de elementos prohibidos tanto de origen animal como vegetal en lo que va del 2024.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que solo en el Paso Samoré, que conecta Argentina con Chile, en la provincia de Neuquén, se confiscaron más de dos toneladas de mercancía de ingreso prohibido al país en lo que va del año.
El paso Cardenal Samoré comunica Villa La Angostura con la décima región de Chile, y más precisamente con la localidad trasandina de Entre Lagos. Por esta vía transita a diario un importante flujo de vehículos particulares y de transportes comerciales, que se incrementa considerablemente en períodos vacacionales.
"Las inspecciones que allí se realizan permiten evitar que se introduzcan a nuestro país alimentos y materiales capaces de vehiculizar plagas y enfermedades que pongan en riesgo nuestros estatus zoofitosanitarios.", explicaron desde el organismo.
Además, el Senasa puso como ejemplo el caso de una persona que el pasado 8 de octubre intentó pasar salmón crudo, longanizas, carne con hueso, algas, cítricos y miel, entre otros elementos por la frontera. "En caso de detección de este tipo de mercaderías, se decomisa, se labra el acta correspondiente y se la destruye en presencia del pasajero", relataron.
Para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que tengan pensado regresar o ingresar al país, informarse sobre los requisitos y normas (Resolución 295/1999 y Resolución 299/1999) para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios, que están disponibles en el sitio web del organismo. Además, se recuerda que no está permitido el ingreso de los siguientes productos:
Por último, y teniendo en cuenta que el Paso Cardenal Samoré se encuentra en una zona lacustre, el Senasa informó que el complejo internacional forma parte del área libre de enfermedades de los salmónidos.
"Se recomienda a las personas que viajen con equipos de pesca y navegación solicitar información en la oficina del Paso de frontera (0294 4495433 – cardenalsamore@senasa.gob.ar) respecto a cuales son los requisitos para ingresar o regresar a Argentina", solicitaron.
Una medida aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la semana pasada fue tomada con mucha expectativa por los frigoríficos argentinos que orientan su oferta de carne a la exportación. Se trata de la aprobación, a través de la resolución 1047/2024, de la aplicación del sistema de enfriamiento por aspersión (spray chilling) sobre la media res.
“Esta tecnología consiste en la aplicación controlada de agua potable fría sobre las superficies de las medias reses, lo que permite reducir el tiempo de enfriamiento y la pérdida de peso (merma) de las mismas”, indicó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en un comunicado llegado a la redacción de +P.
El documento destaca que la adopción de este sistema en la Argentina “permitirá al sector cárnico nacional igualar los estándares de competitividad de otros países exportadores de carne bovina, como Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá, donde esta tecnología ya cuenta con normativas específicas”.