{# #} {# #}
La ola de calor, anunciada por los especialistas se está cumpliendo, no para y hasta podría intensificarse mañana si se cumple el pronóstico elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El organismo interprovincial anticipó que la temperatura máxima podría llegar a los 44 grados, un verdadero récord para la zona, con una mínima que no bajará de los 26 grados.
Hoy, como se esperaba, miles de neuquinos se volcaron a la costa, los clubes y los espacios públicos que les garantizaran un refugio, frente a las temperaturas que comenzaron a aumentar vertiginosamente desde el mediodía.
A través de las redes sociales y los medios de comunicación, los habitantes de la capital se preguntaban si realmente la máxima de hoy superaría los 40 grados y si alcanzaría ese récord histórico que figura en las estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, que viene recopilando datos desde la década del 60 cuando comenzó a funcionar en el aeropuerto de Neuquén.
Si bien muchos vecinos reportaron temperaturas más altas a través del servicio que brindan los teléfonos celulares, los automóviles o termómetros propios, lo cierto es que los registros oficiales informaron que la máxima no había superado los récords históricos.
Habrá que ver si hoy se cumple el pronóstico que también anticipa otro registro extraordinario, aunque más allá de la cifra que se lea en la columna de mercurio, indudablemente será otra jornada agobiante para los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El pronóstico indica que el calor extremo comenzará a bajar recién el domingo (máxima de 36), se mantendrá el lunes con la misma temperatura y el martes descenderá a 28 grados.
También se informa que durante el fin de semana fenómeno climático estará acompañado de vientos del Sudeste y Sudoeste, con ráfagas que alcanzarán los 50 kilómetros por hora.