{# #} {# #}
“No habrá concentraciones ni movilizaciones. Tendremos actividades pedagógicas y administrativas, para hoy y mañana, de acuerdo a cada seccional. Entendemos que se hizo un complimiento parcial de la cobertura de horas y cargos y que hay que profundizar las condiciones de la vuelta a las clases”, sostuvo Secretaria Adjunta de ATEN, Susana Delarriva, en declaraciones a LU5.
Si bien admitió que se cubrió gran parte de las horas y cargos, aún quedan varias sin cobertura principalmente en el nivel medio. “En el nivel primario se ha cubierto bastante, también en Especial y Adultos. El gran problema es en los niveles Medio y Superior. Se cubrieron muchísimas, hasta 1800, pero quedan muchísimas más”, señaló Delarriva.
Indicó que aún resta la cobertura de horas y cargos en Las Lajas, en Zapala, en Varcarco, en San Patricio del Chañar (tanto en el CPEM 31 como en la Epea), en la Escuela de Enfermería de Neuquén y en la Epea de Plottier, entre otros.
Respecto al retorno a las clases presenciales, la secretaria Adjunta de la conducción provincial de ATEN sostuvo que “proponen para la vuelta algunas cuestiones que son lógicas y otras que hay revisar. Hay familias que no mandarán a los chicos hasta que haya vacuna, hay que saber acerca de las enfermedades de base de algunos trabajadores”.
Se mostró a favor de las medidas anunciadas desde el Ministerio de Educación respecto a la prevención sanitaria en las instituciones con provisión de alcohol en gel y limpieza programada, como la entrada de los grados en distintos horarios. No obstante, observó: “Hay que analizar que en localidades como El Chocón pude no haber tenido nunca un caso pero el 95% de los docentes son de Neuquén, Plottier y Senillosa”.
Para Delarriva “hay otra mirada que estaba faltando. No se arregla con alcohol cuando las escuelas se vienen abajo. Está bien que la sanidad se aplique a escuelas habitables en cualquier momento, pero en escuelas como el CPEM 16 de Picún no hubo ningún arreglo, Barrancas tampoco, Octavio Pico tiene todavía problemas de electricidad y cloacas”.
La sindicalista puso el acento en la necesidad de recursos volcados a las escuelas. “No va a alcanzar para volver con lavandina y pañuelitos si el techo de la escuela se viene abajo”, enfatizó la referente docente.