{# #} {# #}
La cumbre del Volcán Lanín a 3.776 metros de altura es una tentación para los andinistas de todo el mundo. El ascenso accesible es quizá una de las razones para que aventureros se animen a escalar la formación ubicada en el departamento neuquino de Huiliches.
La noticia del fallecimiento de dos personas durante este miércoles por la mañana, rememora algunas de las tragedias sucedidas en el símbolo natural de la provincia.
En el Parque Nacional este miércoles confirmaron la muerte de una mujer oriunda de la provincia de Mendoza y un ciudadano uruguayo que participaban de una excursión.
Se trata, quizá, de una de las jornadas más tristes. Aquel día, un grupo de nueve andinistas partieron con la intención de ascender el Volcán Lanín. La comitiva, que provenía de la localidad de San Patricio del Chañar, estaba integrada por 5 hombres, de los cuales 2 oficiaban de guías, y 4 mujeres.
Las condiciones climáticas eran buenas. Aunque se registraban ráfagas de viento. Cerca de las 18 se dio aviso de que el grupo se había extraviado camino al refugio. Según se pudo reconstruir, dos de las personas cayeron y arrastraron al resto. En la caída, uno de los montañistas falleció y el resto quedó incomunicado.
Un par de rescatistas llegaron al lugar de los hechos durante la madrugada y entre los integrantes del grupo ya había una segunda víctima. Mientras otros dos perecieron antes de la mañana, cuando llegó un grupo del Ejército que tomó el mando de la situación.
Dos andinistas fallecieron después de ser intensamente buscados durante ocho días. El hallazgo se realizó el 6 de enero del 2000. Los cuerpos de Juan Carlos Abbiusi y Fabrizio Mucciaciaro se encontraban congelados en la ladera sur del volcán.
Luis Decarlos se predisponía a realizar el último tramo del ascenso cuando una tormenta de nieve le obligó a replegarse. En el intento de esquivar el fenómeno tuve una fuerte caída. El hecho ocurrió a 2.900 metros y el cadáver fue hallado por un helicóptero del Ejército Argentino y rescatistas de Parques Nacionales el 22 de enero de 2006, 11 días después de que el español iniciara su expedición.
Luis Sánchez falleció en agosto de 2014, cuando intentó, junto a un compañero alemán y otro mexicano, encarar el último tercio del ascenso al Lanín. El español sufrió una rodada de 1.000 metros. Su cuerpo fue hallado horas después y se tardó nueve horas en el operativo de rescate.
En enero de 2017, un grupo del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 realizaba tareas de entrenamiento montañés, cuando una avalancha de piedras provocó que uno de los integrantes, el suboficial Juan Gabriel Torres, falleciera en el instante, mientras que otro tres sufrieron heridas graves.
A mediados de noviembre de 2018 el neuquino Alfredo Nabas, de 50 años, murió en la grieta donde permanecía luego de haber caído. El andinista se encontraba junto con dos hombres cuando descendían del volcán y cayó a una grieta de donde no pudo ser rescatado con vida, a pesar de los intentos de un gran equipo que encabezó el operativo de rescate. El hombre murió por hipotermia.