{# #} {# #}
El hombre de 34 años que murió este último domingo en un trágico choque frontal en la Ruta Provincial 17, en la que también perdió la vida su pequeña hija de 11 años, era Oscar Kikín Ancatel, hijo de Teresa Rodríguez, quien fuera asesinada en 1997 en el marco de una protesta social en Cutral Co. La nena, Morena, era la nieta, aunque no llegaron a conocerse.
La tragedia se hizo presente nuevamente en la familia. Dentro de pocos días se cumplirán 25 años del crimen de Teresa Rodríguez, un hecho que marcó a fuego a la provincia de Neuquén y también al país, ya que de allí surgieron los movimientos piqueteros que se reproducirían a lo largo y ancho de la Argentina.
Teresa tenía 24 años cuando fue asesinada el 12 de abril de 1997. Un disparo policial impactó en su cuello, mientras ella observaba la violenta represión que la Policía provincial llevaba a cabo contra docentes y desocupados de YPF y jóvenes de los barrios más humildes de Cutral Co y Plaza Huincul, sobre la Ruta 22.
El piquete no se movía pese a las advertencias realizadas por el Gobierno neuquino y por la Justicia. La Gendarmería y la Policía de la Provincia finalmente reprimieron para desalojar la ruta. Hubo más de 30 heridos y una víctima fatal. Teresa Rodríguez, desde ese día, se convertiría en un emblema de lucha popular, al punto de ser el nombre de varias agrupaciones piqueteras y de organizaciones sociales.
El homicidio de Teresa Rodríguez, en el marco de una represión policial en la comarca petrolera, quedó impune.
Teresa tenía tres hijos: Alejandra, Oscar y Jonathan. El del medio, Oscar, conocido como Kikín, fue quien murió este último domingo, alrededor de las 20:30, tras chocar de frente contra otro auto en la Ruta Provincial 17. Iba junto a sus dos hijas.
La mayor de ellas, Morena, de 11 años, también murió. La más pequeña, de 5, sobrevivió y quedó internada en el hospital de Cutral Co.