{# #} {# #}
Tras la decisión del Gobierno Nacional, que eliminó el trámite de libre deuda, estos son los nuevos requisitos para vender autos usados.
Si bien un vehículo puede presentar deuda de patente, lo cierto es que –tras la decisión del Gobierno Nacional- ya no es un requisito presentar el libre deuda de patente a la hora de realizar la transferencia de un auto. Según lo explicaron fuentes gubernamentales, esta medida persigue agilizar y simplificar las gestiones, especialmente mediante la digitalización de los trámites.
De esta manera, tanto el comprador así como el vendedor podrán resolver las deudas pendientes que registre el vehículo de manera individual, sin que esta situación interfiera en el trámite de transferencia del vehículo.
Para vender un auto usado, se deberá poseer la documentación básica del vehículo, que incluye el título del vehículo y la cédula verde, entre otros. Ya no es necesario presentar el libre deuda de patente.
Así, según las últimas modificaciones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, la resolución de las deudas pendientes -multas o patentes impagas- podrá ser gestionada entre las partes sin la intervención de los registros automotores.
Cabe recordar que, según la Disposición 29/2024 -publicada en el Boletín Oficial- la cédula verde es el único documento requerido para que un tercero pueda conducir un vehículo. Este documento puede presentarse en formato físico o digital, lo que facilita su acceso. Así, desde 2024, no tiene fecha de vencimiento, siempre y cuando no se modifique la titularidad del vehículo, facilitando su uso tanto para los propietarios como para los terceros autorizados.
En el sitio oficial Argentina.gob.ar, se especifica la documentación necesaria para efectuar la transferencia de dominio de un auto:
A través del enlace https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/estimador, es posible acceder al estimador de costos que conlleva el trámite de transferencia de dominio de un auto.
Según detalló la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en enero de 2025 se vendieron 170.036 vehículos usados, un 46,41%% más que en igual mes de 2024 (116.135 unidades). Asimismo, ese organismo puntualizó que si a esa cifra se la compara con diciembre (160.539 unidades), la suba llega al 5,92%.
Además, la CCA destacó que el Volkswagen Gol sigue encabezando la preferencia de la gente al adquirir un auto usado. Se comercializaron 9.684 unidades.