{# #} {# #}

ver más

Alimentos: cuáles fueron los 10 productos que más subieron en junio

El aumento interanual del 117% que registró este rubro fue uno de los de mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

Los alimentos subieron en junio 4,1% mensual y 117% interanual, mientras que en el primer semestre acumularon un alza del 55,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento interanual del 117% es uno de los de mayor peso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general y es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan casi todos sus ingresos a alimentarse.

Aunque nivel mensual la suba en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” estuvo 1,9 puntos porcentuales debajo del 6% de mayo, el incremento registrado fue el que más incidió en todas las regiones.

Los rubros con mayores aumentos mensuales fueron el azúcar (34%), papa (24,7%), y arvejas secas remojadas (18,2%). Lo siguieron la yerba mate (16,6%), tomate entero en conserva (13,7%), pan francés flauta (13,1%), arroz blanco simple (12,7%), vino común (12,7%), filet de merluza (10,8%), y fideos secos guisero (10,8%).

En precios, según un relevamiento del INDEC en góndolas del Gran Buenos Aires, entre junio de 2022 e igual mes de este año la batata pasó de $99,78 a $517,88, y el azúcar de $133,11 a $614,94.

Los precios de las verdulerías volaron como los de ningún otro subgrupo de productos de la canasta local del IPC.

Las papas fueron uno de los alimentos que más sufrió el impacto de la inflación.

Respecto a la carne vacuna, la picada común aumentó mensualmente 2,3%, la paleta 1,6%, el cuadril 0,9%, la nalga 0,7%, y el asado 0,3%. En precios, en el último año el kilo de asado pasó de $1.080,68 a $1.814,81.

Por otra parte, a nivel interanual, algunos alimentos con fuertes subas fueron la naranja (292%), tomate redondo (226%), docena de huevos (214%), y el zapallo anco (172%).

Según un informe del Banco Mundial de mayo, Argentina quedó segunda entre los países con mayor inflación de alimentos entre enero y abril, con un 107% anual. El ranking lo lideró El Líbano y por debajo de Argentina figuraron Zimbabwe, Irán, Turquía, Egipto, Surinam, Ruanda, Laos y Ghana.

El Banco Mundial señaló que "la inflación doméstica de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo" y precisó que se detecta "supera el 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y el 83,7% de los países de ingresos medianos-bajos".

El estudio también advirtió que "258 millones de personas en 58 países enfrentaron los peores niveles de inseguridad alimentaria en 2022" y "en siete países (Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen), algunas poblaciones enfrentaron niveles catastróficos".

A principio de año, con tres años de mandato, el presidente Alberto Fernández acumulaba una inflación de casi el 300%, con lo que superó los casi 296 puntos del anterior gobierno de Mauricio Macri. También quedó muy por arriba de los 177 puntos del segundo mandato de Cristina Kirchner, el 127% del primer mandato de CFK, y el 66,4% de Néstor Kirchner.

Así, Argentina ya se ubica entre los países con mayor inflación y cada año la suba de precios va escalando, salvo en 2020 cuando el freno económico de la pandemia hizo bajar los precios. Si se cumpliera la proyección del 60% de inflación del Presupuesto 2023, el Gobierno terminaría con una inflación acumulada de 540%. El fuerte gasto público, el déficit fiscal financiado con emisión monetaria y el impacto de los precios de la energía y las materias primas son algunas variables que empujan los precios.

La inflación de junio es del 6% a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, y la estadística fue un poco más alentadora que en meses anteriores. Es que la inflación mensual llegó al 6%, un número que si bien sigue siendo preocupante, bajó en comparación al comienzo del año.

Según las estadísticas provistas por el Indec, la inflación interanual llegó al 115,6%, mientras que la variación acumulada a lo largo del año alcanzó el 50,7%. A nivel mensual, el indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8%.

En el informe, publicado en redes sociales, trascendió que "la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad".

Te puede interesar