{# #} {# #}

ver más

Allanan la casa de Milagro Sala por las protestas en Jujuy

La justicia jujeña investiga la vinculación de la líder de la Tupac Amaru con los disturbios ocurridos la semana pasada y el ataque a la Legislatura provincial.

La justicia de Jujuy emitió una orden de allanamiento para registrar la residencia de Milagro Sala, reconocida dirigente y líder de la Tupac Amaru, como parte de la investigación sobre los disturbios ocurridos la semana pasada y el ataque a la Legislatura provincial.

Según fuentes judiciales de la provincia citadas por el diario LA NACION, el juez Fernández, junto con la intervención del fiscal Funes, llevó a cabo esta medida con el propósito de incautar posibles evidencias como dinero, computadoras o teléfonos celulares.

Las fuentes judiciales afirman que existen indicios que vinculan a Sala con los incidentes en la Legislatura, lo cual está siendo investigado en el marco de este caso.

La medida se llevó a cabo con el apoyo de canes que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Sala, quien se encuentra gravemente enfermo -hasta hace poco estuvo internado- y, según su familia, "en sus últimos días".

Ante la sorpresiva medida llevada a cabo por la justica local, la referente de la organización Túpac Amaru solicitó de urgencia la presencia de sus abogados.

Elizabeth Gómez Alcorta, quien forma parte del equipo de abogados de Sala y fue exministra -hasta octubre del año pasado- de Mujeres, Géneros y Diversidad, compartió hoy un audio en el que describió que el allanamiento en la casa de Sala en San Salvador de Jujuy se llevó a cabo pasadas las 11 de la mañana. Sala vive allí con su esposo, Raúl Noro, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada.

Milagro Sala. Alberto Fernández.

Milagro Sala

La abogada mencionó que no les entregaron la orden de allanamiento, pero otro miembro de su equipo pudo leerla y se desprende de la causa que "habría algún testigo o imputado de identidad reservada que mencionaría que Milagro tendría alguna conexión" con las protestas.

"Gómez Alcorta afirmó que para el equipo de abogados de Milagro, esto parece ser otro acto de hostigamiento y persecución, siete años y medio después de su detención, y como parte de la campaña electoral llevada a cabo por Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral", señaló. Morales, el gobernador de Jujuy, con quien Sala ha tenido un enfrentamiento durante muchos años, es precandidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Larreta.

Sala ha sido investigada en diversas causas penales y en diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad una condena de 13 años de prisión en su contra por los delitos de asociación ilícita -como líder-, fraude y extorsión. Sala ya tenía una sentencia firme, confirmada por la Corte, en un caso menor de amenazas, con una pena en suspenso.

Actualmente, Sala se encuentra bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud, aunque el gobierno de Jujuy exige que sea trasladada a una prisión común. Las condiciones de su detención están siendo monitoreadas por una oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el respaldo del gobierno y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Te puede interesar