{# #} {# #}
Cómo se accede al beneficio que la ANSES ofrece a las personas que se hayan quedado sin trabajo y cuál es el modo de gestionarlo.
Para las personas que se quedan sin empleo, el Estado Nacional ofrece y otorga un beneficio económico que se cobra a través de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), con el objetivo de brindar una ayuda temporal a los trabajadores mientras buscan un nuevo trabajo.
La prestación por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores registrados en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Consiste en un plan social que busca contrarrestar la caída de ingresos generada por la pérdida involuntaria del trabajo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda de un nuevo empleo.
Las personas que tienen intención de tramitar el beneficio tienen una serie de requisitos que cumplimentar. El trámite se puede realizar por el canal de Atención Virtual de la ANSES o de manera presencial en una oficina con turno previo.
El beneficiario debe tener en cuenta que si hubo un cruce de telegramas con su empleadora o empleador y se consideró despedida o despedido, deberá realizar un trámite previo.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según lus ingresos y meses trabajados (con aportes) por el beneficiario durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Por otra parte, la ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar la prestación. De este modo, el trabajador desempeado puede retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco le hará entrega de la tarjeta de débito con la cual podrá operar a través de los cajeros automáticos.
A efectos de llevar a cabo el trámite, el beneficiario se tendrá que presentar en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir tu tarjeta. En caso de que previamente ya hubiere percibido una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria, se le asignará la misma. En caso de que sea titular de una cuenta particular, podrá solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.
Para saber si se tiene derecho a cobrar algún plan social que otorga el Estado Nacional, se puede ingresar a la página web de ANSES para obtener toda la información y requisitos de todos los planes vigentes. Ingresando a la cuenta personal de Mi ANSES, se puede tramitar cualquiera de los beneficios sociales y conocer el lugar y fecha de cobro de cada uno de ellos.
De igual forma, se puede solicitar toda la información y conocer si estás en condiciones de acceder a alguna prestación de manera presencial en las oficinas de ANSES.