{# #} {# #}
En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos que estipula la Anses para tramitar la pensión por fallecimiento.
En su portal oficial, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) destaca dos tipos de pensiones por fallecimiento: la pensión por fallecimiento de un jubilado y la pensión por fallecimiento de un trabajador. En líneas generales, ese organismo requiere una documentación similar para poder comenzar con el trámite tendiente a la obtención de la pensión.
Así, la Anses detalla todos los requisitos, la documentación necesaria y los pasos a seguir para tramitar las pensiones por fallecimiento. En este artículo, te ofrecemos un informe completo con todo lo requerido para cumplimentar el trámite de la pensión.
Para acceder a la pensión por fallecimiento, la Anses especifica que la deben tramitar los familiares de la persona fallecida y que se deberá presentar documentación como la partida de defunción y el formulario de información bancaria (PS 6.76).
En su sitio, la Anses indica que la pensión por fallecimiento de un jubilado la podrán solicitar:
Asimismo, subraya que para realizar este trámite deben haber transcurrido 10 días hábiles desde el fallecimiento de la persona jubilada.
Por otra parte, la Anses da cuenta de la documentación que se deberá presentar ante el organismo previsional:
Para el caso del fallecimiento de un trabajador, la Anses apunta que la persona fallecida debía contar con 30 años de aportes para el régimen común.
De acuerdo a lo señalado por la Anses, ante el fallecimiento de la persona titular tienen derecho a cobrar esta prestación la viuda, viudo, concubina o concubino, hijo menor de edad o hijo con discapacidad. No deben poseer ingresos mensuales superiores a cinco jubilaciones mínimas. El monto de la pensión será equivalente al 75% del haber que percibía la persona titular.