{# #} {# #}

ver más

Caso Lucas: perpetua para tres de los policías asesinos

El Tribunal Oral Criminal 25 porteño determinó que Isassi, López y Nieva deberán afrontar una pena de prisión perpetua. Conocé los otros veredictos acá.

El Caso Lucas finalmente tuvo su veredicto, en la jornada decisiva del juicio. Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva recibieron la prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años asesinado cuando salió de un entrenamiento en el club Barracas.

La condena fue por "homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad" y por los delitos de "tentativa de homicidio quintuplemente agravado" de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con "falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad"

En el mismo fallo, el TOC 25 condenó a otro policía, Sebastián Jorge Baidón, a 8 años de cárcel e inhabilitación perpetua por las "torturas" contra las cuatro jóvenes, mientras que otros cinco policías fueron penados con entre 3 y 6 años de encierro y otros tantos resultaron absueltos.

De acuerdo al fallo, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), el comisario Juan Romero (51) el comisario Rodolfo Ozán (54) y el comisario Fabián Du Santos (52) fueron condenados a seis años de prisión -e inhabilitados por 10 años- por "encubrimiento al haber ayudado a Isassi al alterar las pruebas de un delito agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en calidad de coautor, en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor". En tanto al principal Héctor Cuevas (51) lo condenaron a 4 años de prisión y diez de inhabilitación por los mismos hechos.

caso lucas acusados(1).jpg

Caso Lucas: antes de la perpetua, los culpables esperan el veredicto.

Finalmente, los magistrados absolvieron a otros cinco policías que llegaron detenidos a juicio: el comisario inspector Daniel Alberto Santana, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar y los oficiales Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, y dispuso sus inmediatas liberaciones desde la Unidad Penitenciaria 29, de Comodoro Py.

En uno de los puntos del resolutivo, los jueces ordenaron dejar asentado que tanto Lucas, como los tres chicos sobrevivientes y los padres de todos ellos fueron víctimas de violencia institucional.

La decisión quedó a cargo del Tribunal Oral Criminal 25 porteño, a cargo de los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero. La sala, en Comodoro Py, estuvo rodeada de efectivos de seguridad y con presencia de muchos allegados a Lucas González y su familia. Además, se pidió que se extraigan los testimonios que brindaron el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.

Los alegatos y la sorpresa

Durante el juicio, seis de los acusados tomaron el micrófono para decir sus últimos alegatos. Allí, todos decidieron despegarse de las acusaciones y aseguraron que no tenían relación con la causa, y muchos explicaron que intentaron ayudar a Lucas. El silencio tomaba la sala a medida que los policías iban pasando, con la presencia de los familiares de la víctima en la sala.

El comisario Juan Horacio Romero, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas, y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Jonathan Alexis Martínez y Ángel Darío Arévalos, hicieron uso de su derecho a las últimas palabras ante los jueces. Sin embargo, hubo un testimonio que cambió todo.

Fue el de Arévalos, probablemente el alegato que más llamó la atención. Es que, en su alocución, pidió que se investigue al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“Después de haber escuchado las audiencias y puntualmente después de haber escuchado la declaración de Cuevas, al cual también le creo, tengo que decir que repudio todo lo que escuché". “Después de haber escuchado las audiencias y puntualmente después de haber escuchado la declaración de Cuevas, al cual también le creo, tengo que decir que repudio todo lo que escuché".

Además, Arévalos afirmó que "me da vergüenza que personas así formen parte de la policía y desprestigien a la fuerza de esta forma”, haciendo referencia al testimonio de Cuevas, que fue detenido por encubrimiento pero luego terminó siendo fundamental para la causa al revelar cómo -y también quiénes- plantaron un arma de juguete en el auto de las víctimas, para justificar el procedimiento.

No conforme con eso, también deslizó que "el jefe de la Policía de la Ciudad está presionando a los de menor jerarquía para que hablen con sus familiares sobre el día de la reunión, que digan que no escucharon nada y lo que dijo mi hermana es mentira. La familia lo tiene que saber”.

La presencia de amigos y familiares

Desde afuera, se escuchaban los cantos de "Lucas no se murió, Lucas vive en Varela la puta madre que los parió" y "yo quiero hoy justicia para mi gente porque Luquitas está presente", pronunciadas por amigos, familiares de la víctima e hinchas de Barracas Central. Además, hubo numerosos gritos de "a Lucas lo mató la policía", "Lucas presente" y carteles de "Justicia por Lucas".

Caso Lucas_ gente.jpg

Caso Lucas: la gente pidió justicia por Lucas González, asesinado por la Policía.

El proceso judicial comenzó el pasado 16 de marzo, y sumó más de 50 testigos. En este contexto, uno de los más importantes fue el ex ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, que le generó una complicación a los policías acusados tras su testimonio.

Las horas previas

En la previa al juicio, los más complicados eran Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, acusados de los delitos de "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", todo esto en relación a Lucas. También estaban acusados de "tentativa de homicidio agravado", en el caso de Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca, los amigos del fallecido.

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron en sus alegatos la prisión perpetua, mientras que los abogados defensores habían pedido las absoluciones porque "actuaron en cumplimiento de su deber" y en legítima defensa.

Familiares y amigos del joven habían hecho una convocatoria para que se realice una marcha frente a tribunales a partir de las 9, y pidieron ir “con una camiseta de fútbol y una bandera de Argentina”, porque “el fútbol era lo que más amaba Lucas”.

El crimen de Lucas González

El 17 de noviembre de 2021, el joven de 17 años salía con sus amigos de un entrenamiento en el Club Barracas y se subían todos juntos en un Volkswagen Suran para volver a sus casas en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, apenas metros después, fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4.

Crimen de Lucas González.

El Caso Lucas sigue trayendo polémica puertas adentro de la Policía.

Sin tener identificación policial que pudiera confirmar que se trataban de efectivos de la fuerza de seguridad, comenzó una persecución a los tiros. Pocas cuadras más adelante sucedió el fatal desenlace: los policías asesinaron de dos balazos en la cabeza a Lucas, que murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela tras estar en coma.

La situación también fue traumática para sus amigos, que no solo vieron la muerte del joven, sino que además fueron esposados y maltratados.

Durante la investigación y por lo anunciado por Héctor Cuevas en el juicio, efectivos colocaron un arma de juguete en el baúl del auto de los chicos para que pareciera que eran ladrones y no simplemente jóvenes que salían de un entrenamiento.

"Nunca los voy a perdonar"

"Si hasta el momento no hubo arrepentimiento, creo que hoy no va a haber. De mi parte, no los voy a perdonar, que los perdone Dios", expresó entre lágrimas Cintia a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Caso Lucas_ Madre.jpg

Caso Lucas: la madre de la víctima, dolida.

La mujer dijo que llega "destrozada" a este día en el que no sólo se conocerá el veredicto del juicio sino que también es su cumpleaños.

"Yo no tendría que estar acá hoy. Yo tendría que estar en mi casa con mi hijo festejando mi cumpleaños. Me la destrozó, estoy muerta en vida, no tengo vida, no tengo rumbo", agregó.

Te puede interesar