{# #} {# #}
Jubilados y pensionados pierden la cobertura de muchos fármacos. Sin embargo, puede enviarse una solicitud para que continúe el subsidio.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció que 44 medicamentos que antes cubría la obra social de los jubilados y pensionados ahora pasaron a ser de venta libre, una medida que afecta a más de un millón de adultos mayores. Sin embargo, existe una forma de seguir recibiendo gratis estos fármacos.
Los jubilados atraviesan un difícil momento económico tras el veto del Gobierno a la ley que pretendía aumentar la prestación un 8,1%. Ahora, con este nuevo anuncio tendrán que rebuscárselas para seguir teniendo sus remedios subsidiados. Para ello, deberán presentar una serie de documentos que certifiquen los tratamientos médicos y la necesidad de estos antibióticos ante el organismo.
Con esta nueva medida, son 44 los fármacos que dejarán de tener una cobertura del 100% para jubilados y pensionados. No obstante, se abrió una posibilidad para aquellas personas con tratamientos preexistentes, aunque se trata de un procedimiento que demora un tiempo y requiere de una evaluación exhaustiva por parte de PAMI.
Para seguir recibiendo gratis los medicamentos, las personas deberán presentar una serie de documentos junto a un informe médico que especifique el tratamiento al que se está sometiendo junto a la serie de medicamentos que precisa para ello.
En ese sentido, para que PAMI considere el reclamo e inicie el trámite para la bonificación de estas pastillas de venta libre, las personas deberán presentarse con los siguientes datos:
A su vez, las personas que soliciten la cobertura del 100% de estos medicamentos tienen que cumplir estos requisitos:
En total, serán 44 los fármacos que ya no tendrán una cobertura del 100%, ya que pasarán a ser de venta libre. Se estima que esta medida afecta aproximadamente a 1.2 millones de jubilados y pensionados.
Hace dos meses, el organismo, a través de su plan "Vivir Mejor" cubría cerca de 3 mil medicamentos, una cifra que descendió a alrededor de 2 mil en septiembre.
Se trata de un "nuevo enfoque" de PAMI, que tiene como objetivo priorizar su asistencia a aquellos que padecen patologías graves y de larga duración.
Los jubilados y pensionados que quieran mantener su cobertura tendrán que esperar que las autoridades pertinentes del PAMI evalúan caso por caso antes de aprobar o desaprobar la solicitud.