{# #} {# #}

ver más

Cómo le fue al peronismo y a Milei en las elecciones provinciales

De la paliza del Frente de Todos y el fracaso rotundo de Milei en Tucumán al batacazo de Juntos por el Cambio en Mendoza, un repaso provincia a provincia.

Las elecciones provinciales trajeron más de una sorpresa este fin de semana, con festejos repartidos entre el peronismo con el Frente de Todos y la oposición con Juntos por el Cambio, algunas sorpresas, porcentajes históricos y un denominador común: el fracaso de los armados liberales impulsados por Javier Milei. Tucumán, Mendoza y San Luis fueron a las urnas, y dejaron un clima caliente de cara a las presidenciales que se realizarán este año.

Por eso, hacemos un repaso provincia a provincia, para conocer cómo le fue al peronismo, qué festejó la coalición opositora, y cuál fue el análisis general para las fuerzas de Milei. Se va poniendo lindo el clima electoral...

TUCUMÁN

Una de las muestras más representativas de este panorama fue la elección a gobernador en la provincia de Tucumán, que ya tiene más de un 88% de las mesas escrutadas. Allí, los resultados marcaron amplias diferencias... y algunas sorpresas.

El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se impone parcialmente con el 56,38% de los votos, habiendo sido escrutado el 88,42% de las mesas. La elección del peronismo fue considerada "una paliza", puesto que por el momento le saca una ventaja de 22,4 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.

El postulante oficialista y actual vicegobernador obtenía 536.707 sufragios mientras que en segundo lugar quedaba posicionado el candidato de Juntos por el Cambio con 323.386 votos, que representan el 33,97% del total.

Jaldo (Tucumán).JPG

Gran elección del peronismo de la mano de Jaldo en Tucumán.

En tanto, es hay que destacar el rotundo fracaso del frente liberal. Es que en un alejado tercer lugar, y con apenas un 3,94% de los sufragios, se ubicaba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana. ¿Por qué se habla de fracaso? Porque esta fórmula contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

No solo eso: desde el bando de Milei se consideraba a Tucumán como uno de los bastiones a partir del cual comenzaría a crecer el nombre de LLA, y hasta se animaron a pronosticar en reiteradas oportunidades un triunfo amplio de Bussi. Algunas de las encuestas compartidas por los referentes del liberalismo hablaban de un 36% para Bussi, que apenas arañó el 4%. Eso contrasta también con las movilizaciones realizadas por el partido de Milei en Tucumán, con viaje incluido de parte del precandidato presidencial, que había sido considerado "histórico" por parte de los militantes.

SAN LUIS

Si hablamos de batacazo, entonces es menester mencionar la elección realizada por Claudio Poggi (Cambia San Luis) en San Luis. Es que, después de 40 años, el peronismo perdió una de sus provincias afines; y lo hizo nada menos que ante un candidato que supo vestir sus colores años atrás.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso en las elecciones provinciales con el 54,43% de los votos, escrutado esta mañana el 77% de las mesas. Así, logró romper la hegemonía de cuatro décadas de los Rodríguez Saá.

Poggi (San Luis).jpg

Histórico triunfo de Poggi: rompió una hegemonía peronista de cuatro décadas.

Fue particularmente interesante la división entre los Rodríguez Saá. Es que Adolfo impulsó a Poggi (fue, de hecho, uno de los primeros en acercarse a felicitarlo); mientras que Alberto hizo lo propio con Fernández. Vale destacar que Poggi ya había sido electo como gobernador de San Luis en el período 2011-2015, aunque en aquel momento jugaba a favor de Alberto Rodríguez Saá. Luego, por diversas cuestiones, hubo ruptura y alejamiento; y Poggi pasó a conformar un frente opositor que es afín a Juntos por el Cambio.

En tanto, el lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,44% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge 'Gato' Fernández y María Eugenia Catalfamo.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,92% de los votos, con un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados online.

MENDOZA

En el panorama mendocino, bien vale una aclaración: no se trató de elecciones generales, sino de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a la gobernación. Aún así, es para destacar el amplio triunfo de Alfredo Cornejo, que se impuso en el frente Cambia Mendoza ante Luis Petri por poco más del 9%. Fue una interna pareja, con un 25,95% para Cornejo y un 16,73% para Petri.

Cornejo (Mendoza).jpg

Cornejo se impuso en las PASO de Mendoza, con Patricia Bullrich presente en los festejos.

La sorpresa la dio Omar de Marchi, de La Unión Mendocina, que se llevó un 20,27% con más de 198 mil votos y relegó al peronismo al tercer lugar, un considerable fracaso. Es que el partido Elegí Mendoza, afín al Frente de Todos, sumó apenas un 15,69% pero con cuatro candidatos, siendo Parisi el más destacado con un pobre 6,75%.

El radicalismo vuelve a demostrar que Mendoza es una de sus provincias fuertes, y es por eso mismo que Patricia Bullrich decidió hacerse presente en la región, apoyando a Cornejo y celebrando también la buena actuación de Petri.

Te puede interesar