{# #} {# #}
Es sargento de la Policía de Chubut y mandó a la víctima a terapia intensiva. Lo hallaron culpable de "abuso de autoridad".
Un policía de Chubut fue condenado a prisión por haber golpeado a un hombre en la puerta de un boliche de la ciudad de Comodoro Rivadavia. También se lo inhabilitó temporalmente para trabajar en la fuerza de seguridad.
El condenado fue Federico Maldonado, sargento de la Policía de Comodoro Rivadavia, a quien se le aplicó una pena de un año y medio de prisión condicional y tres años de inhabilitación especial para trabajar en la Policía. El delito por el cual se lo condenó fue “abuso de autoridad”.
El suboficial también deberá cumplir con dos años de reglas de conducta.
Maldonado fue hallado responsable de una brutal golpiza contra un hombre que salía del local bailable Corona Pub, de Comodoro Rivadavia, ocurrida el 13 de diciembre de 2022, a las 6.15. El hombre había sido retirado del boliche por la fuerza por dos empleados de seguridad privada.
Los vigiladores privados lo sacaron del local y lo arrojaron a la vereda. De inmediato, Maldonado, quien se encontraba en la puerta de acceso al local junto con una agente, cumpliendo servicio de policía adicional, se acercó a la víctima y lo invitó a retirarse. Ante su negativa, comenzó a golpearlo.
Primero le aplicó dos cachetadas, una con cada mano, para luego conducirlo hasta la esquina más cercana al boliche, ubicada a unos 20 metros. Allí lo golpeó en la cabeza mientras los dos empleados de seguridad se sumaron a la agresión con golpes de puños y patadas en el cuerpo.
Tras recibir numerosos golpes, el agredido se trasladó por sus propios medios hasta el Hospital Regional Víctor Sanguinetit. Allí quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva con un traumatismo encéfalo craneano grave y una herida cortante. Estuvo cinco días en el hospital y se determinó que las lesiones que sufrió no pusieron en riesgo su vida y le demandaron un tiempo de curación e incapacidad para el trabajo en general menor a 30 días.
En la audiencia de imposición de pena, el fiscal Cristian Olazábal solicitó que se condenara a Maldonado a 2 años de prisión, de cumplimiento condicional, más reglas de conducta, trabajo comunitario, e inhabilitación especial por 4 años para ejercer cargos públicos.
Por su parte, el defensor público que representó en el juicio a Maldonado, Gustavo Oyarzún, resaltó que el sargento “no tiene antecedentes penales” y solicitó una pena mínima de un mes de prisión condicional, con presentaciones y prohibición de acceso y acercamiento a la víctima, con inhabilitación especial por dos meses con tareas administrativas.
Finalmente, el tribunal compuesto por los jueces penales Raquel Tassello, Miguel Caviglia y Jorge Odorisio determinó la condena a un año y medio de prisión condicional y tres años de inhabilitación especial para trabajar en la Policía.
La suboficial María Argañaraz, que presenció la agresión sin participar en ella pero sin interceder para que la víctima no fuera golpeada, fue absuelta. En tanto, a los dos vigiladores del local bailable se les dictó una suspensión de juicio a prueba (probation).