{# #} {# #}
Decidido a desafiar al kirchnerismo y al massismo en la contienda electoral, Daniel Scioli busca fortalecer su armado político de cara a las elecciones primarias (PASO) y está trabajando para sumar a dos figuras clave: el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al exministro de Economía, Martín Guzmán, según informó TN.
Como embajador de Argentina en Brasil, Scioli está centrando sus recorridas en la provincia de Buenos Aires, donde se muestra junto a su candidata a la gobernación, Victoria Tolosa Paz, quien es ministra de Desarrollo Social y cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández.
La semana pasada, Scioli recibió un respaldo adicional del presidente en un acto en el conurbano bonaerense, que coincidió con una presentación de Sergio Massa, en medio de las disputas internas dentro del Frente de Todos. Estas disputas giran en torno a la demanda de una lista de unidad y los pedidos de definiciones de candidaturas para las PASO.
El sábado, el propio Sergio Massa, quien es ministro de Economía, lideró el congreso del Frente Renovador en Tortuguitas, donde envió un mensaje contundente a la interna del oficialismo. Massa reclamó "unidad" dentro del oficialismo como líder de su partido, aunque también dejó en claro que participarán en las primarias en caso de que así se decida en el Frente de Todos.
Daniel Scioli está haciendo esfuerzos por reclutar a Sergio Berni y Martín Guzmán para sumarlos a su equipo en la provincia de Buenos Aires. Estos dos dirigentes tienen una alta visibilidad y se consideran importantes para competir en esta estratégica provincia. Sergio Berni, como ministro de Seguridad bonaerense, cuenta con su propio espacio político en la provincia.
Según personas cercanas a Scioli citadas por TN, el dirigente tiene afinidad con Berni y también con otros dirigentes, y en lo que respecta a Guzmán, mantienen conversaciones y es uno de los economistas a los que consulta. Aunque aún no se han definido los cargos a los que podrían aspirar Berni y Guzmán, el equipo de campaña de Scioli ha adelantado que se están manteniendo conversaciones para posibles candidaturas, además de considerar otros nombres.
Scioli ha afirmado que tiene candidatos en todas las categorías y está trabajando para presentar su lista en las PASO del 13 de agosto, cumpliendo con los requisitos necesarios. Su aspiración es competir por la presidencia en las internas del oficialismo.
En el entorno de Sergio Berni destacan la buena relación que tiene con Daniel Scioli. Personas cercanas a Berni afirman que él y Scioli tienen una relación muy buena desde hace años, pero aún no ha tomado una decisión sobre las candidaturas y lo hará en el momento oportuno. Berni mantiene conversaciones con varios actores del oficialismo, incluyendo a Scioli, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Se espera que Berni tome su propia decisión sobre su candidatura y en qué sector aportará.
Berni expresó que es un "enamorado de las PASO" en línea con los reclamos de Scioli y se considera un militante político preparado para aspirar a lo máximo. Se ha hecho referencia a una frase histórica de Juan Domingo Perón sobre el "bastón de mariscal" que Berni mencionó en el pasado.
En cuanto a la campaña de Scioli, los ministros albertistas Aníbal Fernández y Santiago Cafiero están trabajando en ella. Aníbal Fernández fue designado como apoderado electoral, un cargo clave para presentar las listas, y se espera que desempeñe un papel importante en la defensa política. Por su parte, Santiago Cafiero es uno de los dirigentes que impulsa la precandidatura de Scioli y respalda las propuestas e ideas transmitidas por él y Victoria Tolosa Paz.
A pesar de las presiones de los intendentes del conurbano para que Scioli retire su candidatura, estos jefes comunales resistieron y buscan acompañar más de una boleta en las elecciones.