{# #} {# #}
La ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei dejó una llamativa declaración sobre la base ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.
Luego de su visita oficial a China, la ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, arribó este miércoles por la noche a París, para mantener una serie de encuentros de trabajo en el marco de su participación en el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En ese contexto dejó una insólita frase sobre la base espacial china en Neuquén.
La funcionaria realizó la entrega formal de la hoja de ruta que inicia el proceso formal para el ingreso de Argentina en la OCDE. Entre reuniones, Mondino se tomó el tiempo de realizar una entrevista exclusiva con el diario Clarín, donde habló de las relaciones bilaterales con China, y fue consultada por la base ubicada en el Paraje Quintuco.
La visita a China, acarreaba la mochila de la redención ante uno de los principales socios comerciales de Argentina, luego de la gran cantidad de agravios propinados por el presidente Javier Milei y sus más estrechos colaboradores, en campaña y durante la gestión. A esto se suma la búsqueda constante de instalar sospechas sobre la base espacial ubicada en la provincia Neuquén.
Entre otras cosas, la canciller dio detalles de los diálogos mantenidos con los funcionarios del Gobierno Chino e hizo especial énfasis en el Swap que usó el Gobierno de Alberto Fernández. Mondino acusó a Sergio Massa de haberlo utilizado "para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia”.
Sobre la base espacial, contó que Argentina formará equipos para utilizarla por períodos, porque los contratos lo permiten. Ante la consulta de una supuesta militarización de las instalaciones ubicadas en la provincia del Neuquén, Diana Mondino aseguró que no sabe si hay militares en las bases. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, ironizó.
La ministra aseguró que pese a los agravios y descalificaciones "la relación ha sido, es y será excelente". Aseguró también que Argentina había incumplido con los contratos firmados con empresas chinas antes del inicio de la gestión de Javier Milei y que están "tratando de reordenar y reorientar todas esas actividades, más atraer inversiones que podrían ser, por supuesto, de China".
“¡Son comunistas. No quiero hacer comercio con ellos!”, había exclamado Javier Milei en campaña. Su canciller intentó explicar: "El presidente Milei lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmados y la República es una sola. Sí, pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad".
Ante la postura de que las relaciones bilaterales se den entre empresarios, sin que el Estado tenga que intervenir, Mondino criticó que "quieren la protección y quieren subsidio".
La funcionaria aseguró que China seguirá siendo uno de los principales socios de Argentina y adviritió que: "El problema ideológico lo podrías considerar desde el punto de vista de que no vamos a usar dinero de los contribuyentes argentinos para un negocio en particular. Lo que está firmado desde antes, habrá que ver cómo logramos cumplirlo o si hay que renegociar algo. Y todo lo nuevo, que no sea con dinero de nuestros impuestos.
El periodista de Clarín también consultó por este tema a la canciller que recordó la inspección realizada recientemente, junto con la que se hizo en la estación europea en Malargüe (Mendoza). "Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro", afirmó.
Por otra parte indicó que se formarán equipos de ciencia y técnica o de investigación, que puedan aprovechar esos recursos. "En la base China se pueden utilizar los equipos y eso Argentina no lo estaba haciendo", detalló.
"Nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí", remarcó la funcionaria. "¿Todos los que hay son científicos?", repreguntó el comunicador.
Con esa -cuanto menos- llamativa frase, se cerró el tema de la base espacial china en Neuquén.