El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Base Espacial China

El intendente de Bajada del Agrio visitó la base espacial china en Quintuco: ¿A qué fue?

Ricardo Esparza y parte de su equipo de gobierno se encontraron el viernes con miembros de la base tras la polémica geopolítica en Neuquén entre EEUU y China.

Mientras desde el gobierno nacional de Javier Milei se habla del pedido de una inspección técnica de la base espacial china en Neuquén. Mientras desde la embajada de China en Argentina se la defendió al definirla como algo "civil y transparente".

Todos los medios de comunicación hablan de este complejo cuya instalación se originó en acuerdos binacionales firmados entre 2012 y 2014 (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). Mientras todo es polémica a su alrededor, el intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, se transformó este viernes en una especie de “embajador argentino” ya que, junto a parte de su gabinete municipal, visitó oficialmente la base espacial china ubicada en el paraje Quintuco, a unos escasos 25 kilómetros del pueblo ribereño.

BASE ESPACIAL CHINA- NEUQUÉN- INTENDENTE - BAJADA DEL AGRIO.jpg
Base espacial China: la visita del intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza.

Base espacial China: la visita del intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza.

Así contó a primera hora de este sábado en sus redes sociales la experiencia vivida en el lugar que está en el centro de la escena a nivel nacional y mundial.

Ayer viernes visitamos la Base Espacial China. Fuimos recepcionados por Diego-Tsao Chin y recorrimos la base. Además, recibí un obsequio, el cual será subastado porque estamos buscando el financiamiento de la escultura del Cristo. Es una obra impactante para el turismo y para poder hablar de asfalto”, dice textualmente el posteo.

En la última parte del mismo señala que “la base china es un lugar donde además pensamos realizar incursiones para los que quieran conocerla a lo largo de nuestra gestión. También jugamos al ping pong y le ganamos. Base espacial china, una mirada al universo. Querés conocerla?”

Base espacial china: visita productiva

El intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza en contacto con LM Neuquén señaló que “la visita fue para seguir manteniendo los lazos de unión y amistad que hemos construido a lo largo de estos años. No es la primera vez que nos invitan y desde el municipio siempre estamos en permanente colaboración como gestión de gobierno”.

En esta línea comentó que oportunamente se le han otorgado licencias de conducir a los miembros de la base y además hay un consumo en los comercios locales.

“También aprovechamos de contarles sobre nuestro proyecto turístico de la construcción de un Cristo gigante a la entrada del pueblo y ver la posibilidad de si nos pueden acompañar con algún tipo de acompañamiento en su financiamiento. La visita en líneas generales fue muy productiva”, subrayó el jefe comunal.

BASE ESPACIAL CHINA- NEUQUÉN- INTENDENTE - BAJADA DEL AGRIO-4.jpg

También desde las pretensiones del gobierno municipal figura la intención de diagramar un tour turístico que permita visitar y conocer la emblemática base espacial. “Todo está en materia de análisis, pero debo decir que hay buena predisposición por parte de los vecinos chinos y por su puesto desde nuestro municipio”.

La mirada del intendente sobre la polémica

El jefe comunal de la atractiva localidad del centro neuquino, ubicada a la margen derecha del río Agrio, en su contacto con este diario se refirió a la controversia que está instalada sobre la mesa hoy en referencia a la base espacial.

Al respecto dijo que “lo de la polémica vendría a ser una pelea y una cuestión que tiene que ver radicalmente con los países que están en la carrera espacial más que nada. Lo que acá está claro, y es evidente el estudio del alunizaje en la parte oscura de ese satélite natural, es lo que los chinos están haciendo como primera instancia y después todo lo que conlleva tener una antena panorámica de ese tamaño y envergadura en cualquier parte del mundo”.

BASE ESPACIAL CHINA- BAJADA DEL AGRIO-2.jpg

A renglón seguido continuó diciendo que “lo repito una vez más y lo digo muy ampliamente que es un ojo y un oído muy inmenso que puede ver y puede escuchar muchas cosas tanto terrestres como universalmente”.

En referencia a las acusaciones de que se esconde una base militar en ese lugar, Esparza fue contundente al decir que “ante la presencia de militares chinos yo lo descarto totalmente porque si bien CLTC es una empresa estatal China, es como cualquier empresa estatal en cualquier país del mundo, después está respaldado por el ejército del mismo país. En ese sentido, vendría a ser esa la cuestión militar. Como dije en otras entrevistas, si la NASA tuviera una antena, y obviamente que si hubiera un conflicto, intervendrían los militares también esto de aquí es relativamente medio parecido pero un poquito más pacifista”.

BASE ESPACIAL CHINA- NEUQUÉN- INTENDENTE - BAJADA DEL AGRIO-3.jpg

Con respecto a las restricciones de las visitas, expresó que “creo claramente que es una propiedad en la que no puede pasar cualquier persona porque en Argentina y en el mundo existen también empresas privadas y no se puede pasar así porque sí. Y con respecto a la incertidumbre que genera esa gente siempre nos gusta un poco la mitología”.

Finalmente, el jefe comunal sostuvo que “obviamente no van a mostrar todas las instalaciones, porque es como que lo preservan y están en todo su derecho, pero yo puedo asegurar que no hay nada de otro mundo en ese lugar”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario