El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Base Espacial China

Inminente inspección del gobierno nacional a la base espacial china

Hay rumores que indican que la visita será este lunes para responder a las inquietudes del gobierno de Estados Unidos.

Tras la polémica que generó la visita de la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a la Argentina y las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresando su preocupación sobre la base espacial china en la provincia de Neuquén, el diario La Nación aseguró que el gobierno nacional planea realizar una inspección este lunes en el emplazamiento cercano a Bajada del Agrio para verificar que no haya actividad militar en la zona.

“Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, dijo el embajador en una entrevista con el diario La Nación. Esa frase, ante la visita de la generala, despertó la polémica y puso a Neuquén en medio de la bipolaridad de ambas naciones.

Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que no hay actividad militar en la base china, fuentes del gobierno aseguraron al diario La Nación que harán la inspección este lunes. Otras fuentes habían confirmado que la visita sería recién a la semana siguiente. Por ahora no hay confirmaciones oficiales sobre la fecha, pero sí una clara intención del gobierno argentino de responder a las inquietudes de las autoridades de Estados Unidos sobre la presencia china en Argentina.

milei richardson.jpg

El texto de La Nación indica que el Gobierno inspeccionará la base china este lunes "ante la inquietud de Estados Unidos" y que el gesto es una "señal más del alineamiento de Milei con Occidente". Sin embargo, aclararon que es "una visita y no una inspección" y aclararon que lleva tiempo programada, con la participación de la CONAE.

Desde el gobierno de la provincia de Neuquén no confirmaron que estén programadas visitas pero señalaron que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos.

“Desde que asumió, este gobierno tiene un inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad toda y este caso no escapa a esa premisa”, aseguró la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la Provincia del Neuquén, Leticia Esteves.

Las posturas oficiales sobre la base china

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la reunión que mantuvo el gobierno nacional con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, y opinó además, sobre la estación espacial que China tiene desde 2017 en la provincia de Neuquén.

“No tenemos conocimiento de que haya objetivos militares en la base (China), indicó el vocero de Javier Milei en una conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con la alta jefa militar de los Estados Unidos.

“La reunión fue absolutamente fantástica, en línea con las relaciones con el mundo y particularmente aquí con Estados Unidos”, manifestó Adorni, ante la pregunta de los periodistas.

También despejó dudas Rodolfo Laffitte, el ex secretario de Gestión Pública de la provincia, durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, que fue el articulador, y el vínculo entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), la CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General) y el gobierno de Neuquén.

“No es una base militar, se dicen muchas mentiras, vaya a saber con qué intenciones. La relación con China y Argentina viene desde hace años, y esta construcción pasó todos los controles”, indicó.

BASE ESPACIAL CHINA- BAJADA DEL AGRIO-2.jpg

Indicó que desde 2015 (en etapa de construcción) hasta 2017 (cuando se inauguró) y en estos últimos años, se registraron visitas desde embajadas, funcionarios, escuelas, y hasta representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

De hecho el 10 de mayo de 2023 hubo un delegación en la estación china con representantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén (CINQN), la UTN Regional Neuquén, la UNCo y el cluster INFOTECH, entre otras.

Laffitte, justamente sostuvo que las declaraciones del embajador Stanley y la polémica desatada en el país, le llamaron la atención porque hasta representantes de la embajada de EEUU visitaron la estación china el 26 de agosto de 2019, durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

La versión de los vecinos neuquinos de Bajada del Agrio

El intendente de Bajada del Agrio, la localidad más cercana a la localización de la antena, dio detalles del emplazamiento chino por dentro y negó cualquier tipo de actividad militar.

"Son personas muy amables, tengo amistad con algunos chinos", dijo Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, quien aseguró que fue invitado en varias oportunidades a recorrer las instalaciones y que incluso se han coordinado visitas escolares o de familias para conocer el lugar.

"No hay presencia militar en absoluto", afirmó en una entrevista con AM550. Si bien aclaró que la base está controlada por el gobierno popular chino, y que suele flamear una bandera de ese país asiático por debajo del emblema argentino, aclaró que no se nota presencia de militares en la zona. "Nunca vi personas armadas", dijo y agregó que en el lugar viven entre 6 y 10 personas de nacionalidad china.

Visita base China.jpeg

"Es un mito que hay militares, es una competencia de los países del primer mundo que están en este tema del espacio. Nosotros como argentinos estamos lejos de la carrera espacial", declaró.

"Son todos ingenieros espaciales, de una edad muy corta, entre 25 y 30 años", afirmó y agregó que desde la comunidad científica de la base lo invitaron a compartir el Año Nuevo chino y hasta le obsequian alimentos y objetos propios de su cultura.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario