El clima en Neuquén

icon
11° Temp
66% Hum
La Mañana Estación Espacial China

Qué dijo el Gobierno Provincial sobre la Estación Espacial china

Luego de la polémica generada en los medios alrededor del tema, provincia informó sobre los compromisos de transparencia.

Desde los últimos días, la Estación Espacial china es motivo de debate en medios regionales y nacionales luego de que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, desatara la polémica diciendo que los "soldados chinos operan en secreto en Neuquén".

Al respecto, el gobierno provincial de Neuquén sentó posición y sostuvo que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos.

Concebida para conectar con misiones espaciales, la Estación es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El 22 de diciembre de 2012 se firmó un acuerdo tripartito entre esos organismos y la provincia del Neuquén; al año siguiente comenzó la construcción; en abril de 2015 se iniciaron las tareas de montaje de la antena y comenzó a funcionar en 2017.

De frente a la sociedad argentina en general y la sociedad neuquina en particular, deberán realizarse -de ser necesarios- todos los controles pertinentes por parte del Gobierno nacional argentino, para asegurar el cumplimiento efectivo de todos aquellos ítems incluidos en los acuerdos y garantizar, al mismo tiempo, que no existan posibilidades de ninguna actividad que no se encuentre debidamente contemplada.

“Desde que asumió, este gobierno tiene un inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad toda y este caso no escapa a esa premisa”, aseguró la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la Provincia del Neuquén, Leticia Esteves.

estacion espacial base china las lajas neuquen

La polémica alrededor de la Estación Espacial china

La existencia de la estación espacial china, construida antes de la pandemia a unos 60 kilómetros de Las Lajas en la provincia de Neuquén, vuelve a tener relevancia geopolítica, y está en el centro de las miradas, tras las declaraciones del embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley.

“Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, dijo el embajador en una entrevista con el diario La Nación, publicada este domingo.

Las declaraciones se hicieron en medio de la visita que Laura Richardson, generala y Jefa del Comando Sur de EEUU tiene prevista en Argentina.

La respuesta del gobierno argentino no se hizo esperar, de la mano del ministro del Interior, Guillermo Francos, de fuerte vínculo con los gobernadores y sobre todo con Neuquén. “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”, declaró.

estacion espacial china

Las declaraciones del Stanley despertaron una vieja discusión, de la que muchos hablan pero muy pocos conocen y es sobre el funcionamiento de la antena de 13 pisos de alto y 35 metros de diámetros en el paraje Quintuco de Neuquén.

Allí los chinos tienen desde 2017 la estación que tiene el objetivo de hacer estudios en el “espacio lejano” y sobre el lado oscuro de la Luna. De hecho, sirvió para el seguimiento de varios satélites.

“No es una base militar, se dicen muchas mentiras, vaya a saber con qué intenciones. La relación con China y Argentina viene desde hace años, y esta construcción pasó todos los controles”, indicó Rodolfo Laffitte, ex secretario de Gestión Pública de la provincia, durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

El ex funcionario y también articulador y el vínculo entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), la CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General) y el gobierno de Neuquén sostuvo que las declaraciones del embajador Stanley y la polémica desatada en el país, le llamaron la atención porque hasta representantes de la embajada de EEUU visitaron la estación china el 26 de agosto de 2019, durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario