El clima en Neuquén

icon
15° Temp
33% Hum
La Mañana China

La verdad sobre la base china: el intendente de Bajada del Agrio contó cómo es por dentro

Tras los cuestionamientos que se hicieron desde Estados Unidos por la presencia de la base espacial, los vecinos neuquinos más cercanos dieron su versión.

En el marco de la visita de una general de Estados Unidos a la Argentina, y ante la preocupación que expresaron desde la Embajada de ese país por la presencia de una base espacial china en Neuquén, el intendente de Bajada del Agrio, la localidad más cercana a la localización de la antena, dio detalles del emplazamiento chino por dentro y negó cualquier tipo de actividad militar.

"Son personas muy amables, tengo amistad con algunos chinos", dijo Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, quien aseguró que fue invitado en varias oportunidades a recorrer las instalaciones y que incluso se han coordinado visitas escolares o de familias para conocer el lugar.

"No hay presencia militar en absoluto", afirmó en una entrevista con AM550. Si bien aclaró que la base está controlada por el gobierno popular chino, y que suele flamear una bandera de ese país asiático por debajo del emblema argentino, aclaró que no se nota presencia de militares en la zona. "Nunca vi personas armadas", dijo y agregó que en el lugar viven entre 6 y 10 personas de nacionalidad china.

"Es un mito que hay militares, es una competencia de los países del primer mundo que están en este tema del espacio. Nosotros como argentinos estamos lejos de la carrera espacial", declaró.

"Son todos ingenieros espaciales, de una edad muy corta, entre 25 y 30 años", afirmó y agregó que desde la comunidad científica de la base lo invitaron a compartir el Año Nuevo chino y hasta le obsequian alimentos y objetos propios de su cultura.

estacion espacial base china las lajas neuquen

Bajada del Agrio es un pueblo de menos de 2 mil habitantes que vive de la pequeña agricultura y ganadería, así como de la actividad estatal o los servicios. Son los neuquinos que viven más cerca de la base china, a unos 20 kilómetros de distancia, pero no vieron ninguna interferencia en su vida cotidiana.

Cómo es la base china por dentro

Esparza declaró que la estación china es una "mini ciudad". "Viven entre 6 o 10 personas que son de nacionalidad china y la seguridad la presta la Policía de Neuquén que son efectivos de Bajada del Agrio", aportó.

El predio, que fue cedido por el gobierno local al chino por 50 años, es un territorio chino que cuenta con un hotel de grandes dimensiones y construcción de primer nivel, un gimnasio, un área recreativa y la sala de operaciones que procesa la información captada por las enormes antenas que destacan en el desierto neuquino.

El intendente Ricardo Esparza dijo que se invertirán $6 millones.

El jefe comunal aseguró que estuvo dentro de la sala de operaciones y no se detectaba ningún tipo de actividad militar. A su vez, señaló que la zona cercana al paraje Quintuco fue elegida porque permite una mayor observación de otros puntos de la luna, así como la chance de observar el espacio profundo y tener comunicación espacial.

Un beneficio que no fue

Aunque los habitantes de Bajada del Agrio se ilusionaron con la posibilidad de que la base motorizara la economía local, lo cierto es que no se nota un gran impacto de la presencia de los ingenieros chinos, ya que son muy pocos para mover la aguja de la actividad comercial de la zona.

"Cuando estuvo la construcción de la infraestructura de adentro, sí hubo algunos empleos en construcción, electricidad, maestranza", afirmó Esparza y aclaró que hoy todo cambió. "Económicamente no nos impacta y a Las Lajas menos porque está más lejos", cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario