El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana China

Estación espacial China: la posición de Neuquén sobre el peligro y las "teorías conspirativas"

Rodolfo Laffite fue el nexo entre Nación, los chinos y Neuquén. Habló sobre los dichos del embajador Marc Stanley. "Estuvieron adentro y no dijeron nada", dijo.

Rodolfo Laffitte es una de las personas que más sabe sobre la estación espacial China, que opera en las áridas tierras del paraje Quintuco de Neuquén. Un lugar sobre el que se tejen las teorías más conspirativas, alrededor de la gigante antena que se ve difusa desde la Ruta 40.

Es un tema tan viejo y controvertido, sobre el cual, según Laffite, se hizo hasta campaña política presidencial -con medios nacionales- y que en estas horas cobra importancia por la pelea geopolítica entre EEUU y China.

Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina, dijo que le resultaba extraño que el país permitiera la instalación de “la base China” en Neuquén, donde había rumores que los “soldados chinos operan en secreto un telescopio espacial”.

“Escuché lo que dijo el embajador y me llama la atención porque ellos mismos estuvieron en la estación en su momento y nunca dijeron nada. Me parece que hay un tema geopolítico, donde China está más adelantada en la carrera espacial”, expresó a LM Neuquén, el ex secretario de Gestión Pública de la provincia, durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

BASE ESPACIAL CHINA- BAJADA DEL AGRIO-4.jpg
La sala de visitantes de la estación espacial China ubicada a 60 kilómetros de Las Lajas, en el paraje Quintuco.

La sala de visitantes de la estación espacial China ubicada a 60 kilómetros de Las Lajas, en el paraje Quintuco.

El exfuncionario aclara desde qué lugar habla. Está jubilado y si bien estuvo muy cerca del actual gobernador Rolando Figueroa durante la campaña, se cansó de la política. “Hay cosas que no cambian, no me gustan y me retiré”, dijo a secas.

Laffitte le quitó ese dramático encanto de la polémica que se reaviva sobre el “uso militar” de la estación, operada por la CLTC (la NASA China). Es ingeniero en electrónica y se cansó de recorrer el país dando charlas con políticos e ingenieros y que siempre le pregunten lo mismo.

La empresa encargada de la obra es CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd), especialista en construir puentes e ingeniería marítima. De hecho, es la que levantó el 80% de los puertos chinos. Los trabajos los hizo la empresa nacional Esuco SA (más otras subcontratistas), pero toda la logística la coordinaron los chinos.

El proyecto tuvo varias etapas de aprobación. Uno fue bipartito, el 23 de abril de 2014. Argentina y China suscribieron un acuerdo de cooperación para construir el «Establecimiento y la Operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia del Neuquén, Argentina, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna”.

Requirió de la aprobación del Congreso Nacional, por las condiciones de desgravación impositiva y el régimen laboral del personal chino. Incluso,

Laffitte:"No es una base (China)"

“No es una base militar, se dicen muchas mentiras, vaya a saber con qué intenciones. La relación con China y Argentina viene desde hace años, y esta construcción pasó todos los controles”, indicó.

El exfuncionario fue el articulador, y el vínculo entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), la CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General) y el gobierno de Neuquén.

Visita base China.jpeg
Una de las visitas diplomáticas a la estación espacial China.

Una de las visitas diplomáticas a la estación espacial China.

Indicó que durante años hubo visitas, incluso de varios medios de comunicación y periodistas con influencia, como Jorge Lanata y Luis Majul.

"Hicimos entrevistas que duraban 20 minutos, pero después sacaban algunos pocos segundos. Me cansé de explicar la posición de Neuquén y que esa tierra es de la CONAE. Incluso hasta borraban mis comentarios de algunos portales", explicó.

“Los misiles no se controlan con una antena”, explicó Rodolfo Laffitte.
Rodolfo Laffitte, ex secretario de Gestión Pública de la provincia de Neuquén, durante la construcción de la estación espacial China en 2015.

Rodolfo Laffitte, ex secretario de Gestión Pública de la provincia de Neuquén, durante la construcción de la estación espacial China en 2015.

El exfuncionario dijo que la estación ha sido visitada en numerosas oportunidades, más allá de que hay una deuda pendiente: el acondicionamiento de una sala de visitas, y que haya más recorridas abiertas al público.

Visitas de varias embajadas

Indicó que desde 2015 (en etapa de construcción) hasta 2017 (cuando se inauguró) y en estos últimos años, se registraron visitas desde embajadas, funcionarios, escuelas, y hasta representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

De hecho el 10 de mayo de 2023 hubo un delegación en la estación china con representantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén (CINQN), la UTN Regional Neuquén, la UNCo y el cluster INFOTECH, entre otras.

Laffitte, justamente sostuvo que las declaraciones del embajador Stanley y la polémica desatada en el país, le llamaron la atención porque hasta representantes de la embajada de EEUU visitaron la estación china el 26 de agosto de 2019, durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

Base china

“Estuvieron agregados científicos y funcionarios de las embajadas de Alemania, Brasil, China, EEUU, Italia y el Reino Unido de Gran Bretaña”, indicó Laffite, y mencionó que en esa oportunidad fueron recibidos por Leandro Groetzner de la CONAE, Wang Jizhou de CLTC y Alejandra Di Crocco del gobierno neuquino.

El ingeniero explicó que el lugar donde se emplazó la estación de China, no fue elegido al azar y que fue preseleccionado de ocho sitios de interés, distribuidos en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Rioja, más otros lugares en Chile.

“Había otro lugar en Neuquén que reunía incluso mejores condiciones, pero estaba dentro de una comunidad mapuche y no queríamos tener conflictos”, confió Laffitte.

El lado oculto de la luna

La estación de seguimiento forma parte de una red de tres que tiene el gigante asiático: dos de las cuales se encuentran instaladas y operando en el Norte de China, con antenas de 35 y 64 metros de diámetro, y la tercera en Neuquén, Argentina. Se inauguró en octubre de 2017.

Esta última estación (las tres forman un polígono distribuido de 120 grados en el globo terráqueo) tiene el objetivo de monitorear la fase oscura de la luna, un satélite codiciado y donde hay proyectos de las potencias para desembarcar con colonias humanas. En diciembre de 2018 se dio soporte a la misión Chang’e 4, que alunizó en la cara oculta de la Luna en enero de 2019.

En 23 de noviembre de 2020 se realizó el lanzamiento de la la misión Chang’e 5 a la Luna. La cápsula conteniendo el material lunar aterrizó en Mongolia el 17 de diciembre de 2020.

Volviendo a su construcción, para dotar de energía eléctrica a la estación, la CLTC construyó una línea de media tensión de 60 kilómetros desde Las Lajas, “con un estándar de muy alta calidad y confiabilidad”, con un costo de 10 millones de dólares.

“La línea se transfirió al EPEN incluso para dar electricidad a parajes (como Chorriaca) que de otra manera no se hubiera hecho esa inversión. Pero esas cosas no se dicen”, añadió Laffitte.

La vinculación con la estación de Mendoza

La CONAE y la provincia del Neuquén disponen el uso garantizado de un 10% del tiempo diario de la estación, lo que El organismo nacional y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) están realizando observaciones radioastronómicas con la antena china y en su momento se previó instalar más equipamiento para esas actividades.

Incluso la CONAE lanzó un llamado de oportunidad para presentar proyectos de investigación científica que utilicen facilidades de las Estaciones de Espacio Profundo CLTC-CONAE-Neuquén y ESA DSA 3 Malargüe (estación de seguimiento de satélites), en Mendoza.

La estación espacial china funciona hace casi siete años. Cada tanto, alguno pone la lupa sobre un proyecto que, para muchos tiene una misión oculta. Todo un debate geopolítico en una Argentina que con la crisis y una economía quebrada, ya no tiene fuerzas para intervenir en el debate.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario