{# #} {# #}
En esta nota, te ofrecemos un informe acerca de todos los billetes dólares que son de curso legal.
¿Dónde podemos encontrar información fehaciente sobre todos los billetes dólares? El sitio oficial del U.S. Currency Education Program -gestionado por la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos- se autodefine como Programa de Educación sobre la Moneda de los EE.UU. (CEP) que garantiza la integridad de y la confianza en la moneda estadounidense, por proporcionar información y recursos de formación al público.
Pues bien: en ese portal se detalla minuciosamente cada billete dólar, desde aquellos emitidos en 1914 hasta el presente. Ahora bien: ¿existe alguna diferencia entre el denominado dólar de “cara chica” en relación al de “cara grande"?
Todos los billetes dólares de “cara chica” son de curso legal. Pero, debido a su antigüedad y a la falta de medidas modernas de seguridad, tienen menos valor en el mercado "ilegal" o "informal” de la Argentina que los denominados "cara grande".
Mediante un análisis detallado, el U.S. Currency Education Program les enseña a sus lectores los diseños de cada uno de los billetes de cien dólares que fueron lanzados desde 1914 a la fecha. Allí, por ejemplo, comprobaremos que los denominados “cara chica” –que incluyen en su anverso el busto de Benjamin Franklin- fueron circulados entre 1914 y 1996.
El primer “cara grande” apareció en 1996. Finalmente, en 2013 se emitió el segundo modelo de “cara grande”, con el hilo de seguridad en el centro del billete. El organismo estadounidense subraya que “toda moneda de los EE.UU. es de curso legal, independientemente del año en que haya sido emitida”.
Lo cierto es que en el mercado “informal” de la Argentina los billetes dólares de “cara chica” se compran a un precio menor que los actuales, a un promedio de 2.7% por debajo de ellos.
Los mercados afirman que toman esta medida por seguridad ante la antigüedad de los billetes (método similar a cuando adquieren papeles monedas dañados o manchados). Esta cuestión incluso podría llegar a afectar a los bancos. Y es que, si bien reciben los de “cara chica”, todos los clientes optan por los billetes de “cara grande”.
Si bien el billete de 10 dólares sería renovado en 2026 y el de 50 dólares en 2028, lo cierto es que, ante un eventual cese en la circulación de determinado billete, la Reserva Federal avisaría con varios años de anticipación. Hasta el momento, ese organismo no confirmó que ningún billete dólar dejará de circular.
Según el el U.S. Currency Education Program, los billetes que circulan son los siguientes: