El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana dólares

¿Dónde se cambian los billetes de dólares viejos?: 4 alternativas para conseguir nuevos

En Argentina son muchas las personas que conservan los denominados dólares cara chica. Qué sucede con ellos en el mercado paralelo y cuáles son las alternativas para cambiarlos por billetes más nuevos.

A la hora de cambiar dólares, es sabido que los billetes de cara chica tienen un menor grado de aceptación tanto en el mercado paralelo como en las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, existen alternativas para cambiar los “verdes” viejos por los “azules”, esos que han sido emitidos más recientemente.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Federal Reserve o, simplemente, FED) es la agencia que se encarga de diseñar y emitir los dólares. Como principio general, el ente monetario estadounidense establece que todos los billetes circulantes son válidos, es decir tienen valor de cambio y pueden ser utilizados como medio de pago.

Sin embargo, en Argentina los billetes de 100 dólares que exhiben la cara de Benjamín Franklin en tamaño pequeño son los menos queridos y valen menos por la menor cantidad de medidas de seguridad.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emision de los dólares 1200 x 678.png
La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

¿Qué pasa con los billetes de 100 dólares viejos?

Más allá de lo establecido por la FED dentro del territorio estadounidense, el manejo de la divisa norteamericana varía en cada uno de los países donde se la acepte.

Mientras que en el algunos lugares no existen mayores dificultades y el dólar estadounidense circula comúnmente, en otros existen distintas exigencias que tienen que ver más con la realidad del mercado interno que con los billetes en sí.

En Argentina, país latinoamericano donde el uso de los dólares estadounidenses está muy arraigado tanto para las operaciones inmobiliarias como para atesoramiento, los billetes viejos sufren una suerte de discriminación en el mercado paralelo.

Las casas de cambio -o lo que vulgarmente se conoce bajo el nombre de 'cuevas'- llegan a cobrar comisiones que oscilan entre un 4 y un 8 por ciento para aceptarlos. El argumento de estas entidades es que deben reunir una cierta cantidad de estos papeles y enviarlos a los Estados Unidos para su cambio.

Algunas veces, la situación es todavía más restrictiva. Tal como ocurre con los dólares que están arrugados, los que se mancharon o los que se rompieron, ciertas casas de cambio optan por no recibirlos billetes cara chica.

Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan 1200x678.png
¿Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan?

¿Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan?

¿Dónde cambiar los dólares viejos por los nuevos?

Aquellas personas que tengan en su poder dólares viejos, es decir esos que la Fed emitió previo al año 1996, pueden conservar el valor de sus ahorros con unas simples acciones. Acciones que, en tiempos de crisis económica y un aumento sostenido de precios a causa de la alta inflación, es aconsejable instrumentar de inmediato.

Una de las alternativas para cambiar los dólares viejos es concurrir a la sucursal del banco con el que se opera habitualmente y depositarlos en una caja de ahorro en dicha moneda. De esta manera, el cliente podrá, luego de unos días, retirar la misma suma que depositó, pero en billetes más nuevos y con la garantía que están manejados por profesionales del sistema financiero argentino.

Otra de las opciones está relacionada con las compras con tarjeta en dólares. Una vez que el cliente reciba el resumen bancario con los consumos en la divisa estadounidense podrá ir al banco y pagar dicho saldo con billetes de dólares viejos.

Por último, si una persona viaja a los Estados Unidos o tiene algún conocido que lo haga, puede cambiarle los billetes con cara chica por otros más nuevos. Esto es así dado que, como se ha explicado más arriba, en el país de origen, tal como lo estipula la FED, todos los dólares tienen el mismo valor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario