El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana dólar

Dólar banda azul o cara chica: por qué uno vale menos y cómo evitarlo

A la hora de vender dólares en el mercado informal, los ahorristas se encuentran con situaciones diferentes: billetes con la banda azul o de cara chica. ¿Cuál conviene vender o comprar?

De generación en generación, en la Argentina se ha extendido una costumbre financiera: el dólar estadounidense como moneda de atesoramiento y ahorro. En este escenario, la preferencia por los “billetes verdes” hace que algunas personas tengan en su poder los denominados billetes de cara chica. Esto suscita un problema cuando dichos ahorristas acuden al mercado paralelo, donde los de cara grande, los que poseen la banda azul de seguridad son los más aceptados. Ante esta situación surge el interrogante: cuál vale más y a qué responde.

Para resguardarse de la volatilidad del peso argentino, ahorrar en moneda extranjera es una estrategia habitual en los sectores más acomodados de la sociedad, una práctica extendida a lo largo del tiempo. No obstante, esta costumbre hace que en el mercado negro convivan los dólares con la banda azul de seguridad y los más antiguos, los de cara chica.

¿Cuál dólar tiene más valor: cara chica o cara grande?

Como regla general, la Reserva Federal (Federal Reserve, en inglés; o simplemente la Fed) establece que todos los billetes emitidos desde 1914 a esta parte valen lo mismo, pero el mercado blue en la Argentina muestra otra realidad. Las diferentes casas de cambio que operan en el país ponen algunas trabas a la hora de recibir los dólares cara chica de los vendedores.

Los billetes de dólar banda azul -esos billetes que se comenzaron a emitir a partir de 2013- tienen un mayor nivel de aceptación en detrimento de los que muestran a un Benjamín Franklin con la cara más pequeña. Dicho en otras palabras, los “dólares azules” valen más en el mercado "blue" argentino.

dólares 1200x678.jpg

¿Cuáles son los dólares que valen menos?

A raíz de la “práctica discriminatoria” de las cuevas, por esa preferencia de unos billetes por sobre otros, hay algunos ahorristas que deben resignar dinero si necesitan cambiar sus dólares. Una situación que se ha repetido a lo largo de la última década, precisamente desde que comenzaron a circular los dólares banda azul.

Para quienes tengan billetes con cara chica, esos que fueron emitidos entre 1914 y 1996, algunas casas de cambio o “cuevas” cobran comisiones que oscilan entre un 1% y un 3% para aceptarlos. Otras, en el peor de los casos, rechazan operar con ese tipo de billetes y sólo optan por los de banda azul.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emision de los dólares 1200 x 678.png
La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

¿Qué diferencia hay entre los dólares azules y los verdes?

Según la Fed, la agencia gubernamental es la encargada del diseño y la emisión de los dólares, todos los billetes de dólar circulantes valen lo mismo. Para los Estados Unidos, los dólares banda azul y los dólares cara chica valen lo mismo.

Básicamente, la diferencia entre los “dólares azules” y los “dólares verdes” son dos. En primer lugar, debemos decir que los que tienen las imágenes más pequeñas de los próceres norteamericanos son billetes más antiguos, emitidos hace más tiempo. La segunda es que, con el paso de los años, la Fed incorporó mayores medidas de seguridad, como la banda azul que le da nombre a los de ese color.

¿Qué hay que hacer con los dólares de cara chica?

Aquellas personas que posean dólares cara chica, esto es los emitidos antes de 1996, no tienen por qué perder el valor de sus ahorros. Pueden poner en práctica distintas estrategias para salvaguardar sus ahorros.

Una de las opciones a realizar es recurrir a los bancos y depositar los billetes de cara chica en una caja de ahorro en dólares. De esta manera, la entidad bancaria -que maneja grandes volúmenes de dinero y trabaja con remesas del exterior - se verá en la obligación de tener billetes nuevos. Se pueden dejar pasar unos días y luego retirar la misma suma que depositamos.

Si una persona no es titular de una caja de ahorro en dólares, existen otras opciones como operar con bancos digitales. En este caso también se podrá transferir dichos fondos a una cuenta de inversión y comenzar a operar en el Mercado de Valores y acceder al dólar MEP.

En tercer lugar, para quienes efectúen compras con tarjeta en sitios web del exterior pueden pagar dichos consumos en dólares con los billetes cara chica. ¿De qué manera? Una vez que recibamos el resumen de la tarjeta podremos llevar los billetes más antiguos al banco y estos serán tomados a un valor pleno.

Finalmente, la cuarta alternativa es utilizar los dólares dentro del territorio de los Estados Unidos. Si el tenedor del dinero es quien viaja podrá utilizar los billetes para pagar en efectivo con total normalidad. O bien se le puede pedir a una persona conocida o familiar que viaje que los utilice y nos devuelva billetes nuevos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario