El clima en Neuquén

icon
27° Temp
31% Hum
LMNeuquen dólar

Dólar "cara chica" y "cara grande": ¿Valen lo mismo?

Las cuevas no quieren los dólares de "cara chica" y el problema es que muchos ahorristas se los rechazan a los bancos porque les cuesta venderlos.

El dólar es un tema diario en Argentina. Después del pico histórico de 195 pesos que tocó el 23 de octubre, la divisa se desinfló hasta por debajo de los 150, pero hoy, en medio de la visita del Fondo Monetario Internacional para sellar un nuevo acuerdo, cotiza por encima de los 165 pesos. Al problema del cepo y con complicaciones para acceder al dólar, desde hace décadas fuente principal de ahorro para los argentinos, ahora se suma la discriminación que sufren los dólares de "cara chica". Las cuevas los pagan menos o los rechazan, y ante ese panorama ya muchos ahorristas prefieren no tenerlos en sus manos. ¿Valen menos? ¿Qué hacen los bancos con ellos? ¿Por qué se hace la diferencia?

Los llamados dólar "cara chica" son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta 1996. En el billete de 100 dólares está Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado más pequeño en comparación con las versiones impresas años más tarde. La diferencia se ve a simple vista, y muchos empezaron a prestarle atención a la hora de recibirlos.

Te puede interesar...

Las cuevas de la City porteña ya hace tiempo que intentan pagar menos por esos billetes y los venden más baratos porque, ante el rechazo de los compradores, se les hace más difícil mover ese dólar en el mercado informal. Pero ahora el problema también se trasladó a los bancos, que advirtieron que, a la hora de retirar sus depósitos, algunos ahorristas no quieren saber nada con recibir dólares de "cara chica" y exigen los de "cara grande".

Pero, ¡tiene razón? ¿Valen menos los "cara chica" o es solo un problema made in Argentina? En Estados Unidos ese problema no existe, porque está claro que todos los billetes son de curso legal y valen lo mismo, sin fecha de caducidad para los viejos billetes de "cara chica".

“Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de u$S100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

dolares.jpg
Los diferentes billetes de 100 dólares generan problemas. Pero tienen el mismo valor.

Los diferentes billetes de 100 dólares generan problemas. Pero tienen el mismo valor.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo al dólar de "cara chica".

La versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado “cabeza grande”, y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

En los bancos el problema surge a la hora de retirar, porque los ahorristas prefieren el dólar "cara grande". No así para depositar, dado que las entidades tienen la obligación de aceptar cualquier tipo de moneda de curso legal. La solución para los billetes viejos es enviarlos a Estados Unidos para su reposición por los nuevos, pero esta operatoria está trabada por la pandemia.

Mientras tanto, las operaciones de ventas de inmuebles y autos se ven afectadas por las dudas que invaden a las personas. En algunas inmobiliarias y concesionarias les aclaran a los compradores que "es más conveniente" usar dólares "cabeza grande" para evitar "roces" (o descuentos) con los vendedores. Pese a que en la era de las fake news cada tanto se cocinan versiones acerca de que los dólares más antiguos dejarán de ser de curso legal, eso no es cierto.

Cómo diferenciarlos

Para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin. En los viejos, la cabeza del científico está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como "cabeza chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes de 100 dólares es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado "cabeza grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.367346938776% Me interesa
2.0408163265306% Me gusta
6.1224489795918% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
59.183673469388% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario