{# #} {# #}

ver más

Dólar, inflación y devaluación: cuáles son los pronósticos previos a las elecciones

A una semana de los comicios generales, se conocieron varias estimaciones sobre las principales variables de la economía

En plena incertidumbre económica y turbulencia cambiaria, el último informe de LatinFocus estimó que el dólar oficial crecerá 70% hasta fin de año, con lo que cerrará en $590 en diciembre, mientras que el próximo año terminaría en $1.215.

Respecto a la inflación, prevé que los precios aumentarán 126,5%, una suba de dos puntos respecto al mes previo, mientras que para 2024 se incrementarán 171%. “La inflación saltó al 124,4% en agosto, desde el 113,4% de julio, lo que supone la tasa más alta de la serie actual. Seguirá subiendo en el cuarto trimestre, alimentada por el desplome del peso en un contexto de financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal. Una depreciación del peso más rápida de lo previsto es el principal riesgo al alza”, advirtió.

Sobre la economía, aseguró que “sufrirá un duro golpe este año, perjudicada por los controles de divisas, la hiperinflación, la sequía y la suba de tasas”. Y entre los riesgos mencionó “una mayor depreciación de la moneda, un posible impago de la deuda y un agravamiento de la inestabilidad política”. En números, los analistas estiman una caída del PBI del 2,7% este año y del 1,2% el próximo.

Respecto a las tasas, prevén una suba para fines de este año en un intento de controlar las presiones inflacionarias: así, la tasa de las Leliq a siete días terminaría el año en 138% y en 2024 caería al 80%.

Para esta semana, varios analistas señalaron que el dólar blue seguirá subiendo en las ruedas que quedan esta semana hasta las elecciones del 22 de octubre. El consenso es que las declaraciones del liberal Javier Milei hicieron mucho ruido y aumentaron la corrida contra el peso que ya comenzado a fines de septiembre.

Javier Milei. Patricia Bullrich. Sergio Massa.jpg

Con la inflación y el dólar en el centro de la escena económica, Milei, Massa y Bullrich buscarán alcanzar la segunda vuelta en las elecciones. Foto archivo LMN.

Según explican, a la jugada del oficialismo de devaluar sin plan se sumó el lanzamiento de un fuerte programa de estímulo fiscal casi totalmente financiado por el Banco Central, y la exasperación del clima con las declaraciones de Milei.

Otra devaluación del dólar

Por otra parte, el mercado de dólar futuro viene anticipando una nueva devaluación luego del cambio de Gobierno. Las proyecciones de devaluación que anticipa el mercado de dólar futuro aumentaron entre 8% y 12% en todos los meses que vienen luego del cambio de Gobierno. Para fines de diciembre, el precio del dólar futuro llegó a $905, para enero a $1.130, para febrero a $1.140, para marzo a $1250, y para abril en $1.470.

A todo esto se suma que el FMI empeoró sus pronósticos para el país: proyecta una inflación de 136% para 2023, un aumento de casi 16 puntos respecto a lo que esperaba en julio. Para 2024 los precios subirían cerca de 70% en 2024, cifra similar a la que estimó el Presupuesto 2024, acompañado de un rebote de la economía. Pero los “mejores” números del año próximo sólo se conseguirían si el Gobierno “sigue ajustando para garantizar la seguridad fiscal y la sostenibilidad”.

Respecto a la actividad, el FMI mantuvo su proyección de julio y estimó que la economía caerá 2,5% en 2023. También indicó que la economía registraría una mejora en 2024 con un incremento de 2,8%, valor que se mantuvo respecto al cálculo de mitad de año.

Te puede interesar