{# #} {# #}
Un joven de 19 años y una nena de 12 murieron al derrumbarse esta madrugada una vivienda en el barrio porteño de Floresta, informaron fuentes del SAME y policiales. Otras nueve personas resultaron heridas.
El hecho se produjo cerca de la 1.35 en un inmueble tipo PH situado en Rivadavia al 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "unas 30 familias, unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME)
Los nueve heridos fueron trasladados a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía y Piñero.
En tanto, personal de la Guardia de Auxilio y Logística de CABA evaluó la estructura e informó que "se encuentra inestable" y "con peligro de derrumbe", por lo que unas 40 personas fueron trasladadas a paradores.
Asimismo, "se realizó una pasada con los canes del K9 con resultado negativo" en el marco de búsqueda de más personas atrapadas entre los escombros.
El jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, afirmó que "no se encontraron personas vivas atrapadas" entre los escombros del derrumbe, aunque señaló que aún resta "mover los escombros para verificar si hay personas fallecidas" por el hecho, que hasta el momento dejó un saldo de dos muertos y quince personas heridas.
"No podemos trabajar hasta establecer las medidas de seguridad adecuadas para ingresar" al inmueble, añadió Moriconi en diálogo con la prensa en el lugar.
En primer lugar, el funcionario agradeció a los bomberos que trabajaron anoche, en un primer momento, porque arriesgaron su vida "en unos momentos críticos para esta ciudad y en esta emergencia".
"Trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, el Grupo Especial de Rescate, el equipo K9 de búsqueda y rescate de perros; se ha hecho un trabajo muy arduo en condiciones importantes de inseguridad, con un importante riesgo de derrumbe", aseveró.
"Se realizó un rastreo con el equipo de perros especializado en búsqueda de personas vivas, y podemos decir que no se ha encontrado ninguna persona viva atrapada. Nos queda, por supuesto, el trabajo final de remover todos los escombros a efecto de verificar que pueda existir alguna otra persona fallecida", añadió.
Además, el jefe de bomberos precisó que "se ha realizado un arduo trabajo de elaboración y verificación con la Guardia de Auxilio" y confirmó que "no podemos trabajar directamente hasta que podamos establecer la medida de seguridad".
Por su parte, el jefe de la Guardia de Auxilio, Walter Gómez, dijo que el lugar se encuentra “clausurado por la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia”, y que “no va a ingresar por ahora ningún personal del Ministerio de Seguridad, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil o la Dirección de Guardia y Auxilio".
“La situación es muy muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando porque no hay estructura posible porque está llena de escombros”, resaltó, y explicó que “una de las vigas mayores cedió".
"Está totalmente desprendida, cayeron dos lozas. Todo lo que estaba apoyado en esas lozas está en el aire”, señaló.