{# #} {# #}

ver más

Duplican los subsidios eléctricos para hogares sin gas en varias provincias

Durante julio y agosto, algunas de las jurisdicciones que se beneficiarán serán Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, y Buenos Aires

El Gobierno nacional implementó un refuerzo en los subsidios eléctricos para los hogares sin acceso al gas por redes ubicados en regiones con temperaturas invernales más rigurosas. La decisión implica duplicar los topes mensuales de consumo con tarifa subsidiada de electricidad hasta fines de agosto para más de un millón de usuarios.

La Disposición 2/2025 estableció que el nuevo esquema se aplicará exclusivamente en 17 provincias catalogadas dentro del régimen de zona fría. Para los usuarios categorizados como Nivel 2 (N2), el tope subsidiado alcanzará los 700 kilovatios hora por mes, mientras que los de Nivel 3 )N3) tendrán cubierto hasta 500 kilovatios hora mensuales.

Este doble incremento será efectivo sólo durante julio y agosto, los meses de temperaturas más bajas para la franja sur y centro del país. Provincias como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, y La Pampa se beneficiarán de esta política, mientras que en las demás jurisdicciones el límite mensual subsidiado se mantendrá en 250 kWh para N2 y 350 kWh para N3.

Con una estufa eléctrica y otra a leña, Ricardo combate las bajas temperaturas en su casilla.

Los subsidios otorgados afectarán principalmente al componente vinculado al Precio Estabilizado de la Energía (PEST), que influye significativamente en la estructura de costos que afrontan los consumidores. Podría haber refacturaciones o acreditaciones ante posibles diferencias generadas por emisiones previas bajo el esquema anterior.

Para varios especialistas en eficiencia energética y organizaciones de defensa del consumidor el refuerzo en la cobertura estatal es esencial para evitar una ola de morosidad en los pagos o situaciones de vulnerabilidad acentuada, ante el riesgo de cortes preventivos de las distribuidoras en caso de incumplimientos.

En 2024 hubo un beneficio más extendido

El año pasado un beneficio similar se había sido extendido tres meses, entre junio y agosto, pero este año la oficialización tardó unas semanas por el interés del Ejecutivo de asegurar un uso más racional y equitativo de los recursos públicos. A diferencia de años anteriores, el nuevo régimen busca reducir los márgenes de error en la aplicación del subsidio y avanzar en la validación cruzada de información para que sólo accedan quienes cumplan con los requisitos de bajos y medios ingresos y carezcan de acceso al gas.

La implementación de la disposición estuvo acompañada de la instrucción a todas las distribuidoras y a los entes reguladores provinciales y federales para que actualicen sus sistemas informáticos y administrativos para no tener retrasos injustificados.

calefaccion.webp

El Gobierno aseguró que la segmentación mejorada de subsidios representó un paso evolutivo para transparentar el uso de los fondos públicos y maximizar el impacto social de cada peso destinado. Sin embargo, advirtió que cualquier futura corrección en la política deberá contemplar tanto la evolución de los precios mayoristas de la energía y del transporte, como la dinámica climática a largo plazo.

Te puede interesar