{# #} {# #}

ver más

Economía estaría por conseguir dólares para apurar la salida del cepo

En los próximos días tratará de cerrar un crédito de unos u$s3.000 millones de un grupo de bancos internacionales. En el Palacio de Hacienda dice que serán para reforzar las reservas

El gobierno nacional buscará cerrar en los próximos días un préstamo de bancos internacionales por unos u$s3.000 millones, según trascendió. Se trata de una línea de financiamiento denominada REPO (Repurchase Agreement), que no es otra cosa que una venta de activos con compromiso de recompra en un determinado plazo.

En rigor, el acuerdo no se va a hacer con el Tesoro de la Nación sino con el Banco Central. La entidad rectora del sistema financiero aportará Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL),que son los títulos que entrega para cancelar deuda en dólares con los importadores.

Los REPOs son operaciones financieras de corto plazo. El problema a resolver por el gobierno argentino es que al tener los mercados de deuda cerrados, la tasa que van a tener que pagar será de al menos dos dígitos. Si se toma en cuenta los rendimiento que dan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y se le agrega el riesgo país de unos 1.300 puntos, dan tasas de entre el 16 %y 17% en dólares.

El último tramo de la negociación en la que entró el gobierno con los bancos se focalizará en la tasa a pagar, que aunque se pueda reducir algunos puntos , va a ser alta de por si.

Según trascendió, las intenciones del equipo económico que dirige Luis Caputo es obtener dinero para reforzar las reservas internacionales y así acelerar la salida del cepo mediante la otra acción de equiparar el tipo de cambio oficial al de los dólares financieros.

Pero en realidad, el próximo 9 de enero el gobierno enfrentará un primer vencimiento de amortización del bono global conocido como GD30, que precisamente es de u$s3.000 millones. Hace tiempo que desde el Ministerio de Economía se informó que los dólares para ese vencimiento ya los había comprado el Poder Ejecutivo, pero los asientos contables nunca aparecieron. De modo que es probable que se hayan estado refiriendo al REPO.

Cuando se cierre la operación va a quedar en claro otra cuestión y es la verdadera tasa “de mercado” que tendría que afrontar la Argentina en caso de emitir bonos para refinanciar la deuda que vence el año entrante. Los bonos son una parte de todo. En julio hay otra amortización de u$s3.000 millones. Argentina tendría que conseguir créditos para pagar el swap de monedas con China y los vencimientos con los organismos internacionales. Lo más probable es que se acuerde en cada instancia una refinanciación. Con ello Caputo debería cerrar el programa financiero en moneda extranjera del 2025.

El canje para mas adelante

Por otro lado, el gobierno escondió debajo de la alfombra el DNU 846 de la semana pasada, el cual habilita a Caputo a llevar adelante operaciones de canje de bonos en dólares o de pesos por dólares, sin pasar por el Congreso, salteando la ley de Administración Financiera que obliga a que llegado el caso de recurrir a ese tipo de operatorias el gobierno tenga que conseguir mejoras en dos de los tres condiciones: plazo, monto o tasa. Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, dijo en un encuentro con empresarios la semana pasada al ser consultado si pensaban hacer un canje, dijo tajantemente “no en el corto plazo”.

Si hubo algo que tranquilizó a los inversores es que el DNU autoriza a negociar a condiciones de mercado. Es decir, si por el REPO Caputo consiguiera una tasa del 15%, ese podría ser el parámetros que tomarán los inversores para el caso de un canje de apuro en el futuro inmediato.

El blanqueo es un éxito mas allá de lo previsto

Lo que va a “salvar” al plan económico de un potencial descarrilamiento es el blanqueo. La cantidad de dólares que están ingresando superan en mas del doble lo que esperaba,-unos u$s5.000 millones- lo que indica que si el gobierno logra que la gente no saque de inmediato el dinero de los bancos desde el 1ro de noviembre, o el 1ro de octubre para los que blanquearon en septiembre, podría contar con reservas brutas por arriba de los u$s32.000 millones, que era el nivel que tenían a fines del 2019.

Te puede interesar